Publicidad

    


Maestros instalan huelga de hambre

• Ministro de Educación determina anular examen en el departamento de La Paz y acepta error de puntuación en una pregunta • Los docentes piden que el anuncio se formalice por escrito para garantizar su cumplimiento


Magisterio rechaza la elaboración del examen de ascenso de categoría.

Tres representantes del Magisterio Urbano instalaron ayer un piquete de huelga de hambre en rechazó a la elaboración del examen de ascenso de categoría, el sector observó al menos 20 preguntas que no respondían a la bibliografía otorgada por el Ministerio de Educación.

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani, pidió a las autoridades de educación que entre en vigencia plena el reglamento del Escalafón, debido a que el examen de ascenso de categoría no responde a temas pedagógicos, sólo se pretende eliminar el bono de antigüedad.

El dirigente del sector lamentó que el Ministerio de Educación no haya tomado en cuenta la bibliografía otorgada, por la misma cartera de Estado.

MOVILIZACIÓN

Asimismo, el segundo huelguista, representante de la Confederación de Maestros, Gerardo Bustamante, afirmó que se esperará una información oficial, por escrito del Ministro de Educación, debido a que en todo el país existe malestar por la elaboración del examen de ascenso de categoría, por las irregularidades que se presentaron en la prueba.

Advirtió que se analiza implementar nuevas estrategias de movilización y aumentar los piquetes de huelga de hambre en todo el país. “Es una prueba tramposa que el Ministerio de Educación llevó adelante, bajo una premisa política de ahorrar el gasto público”, señaló.

ANULACIÓN DEL EXAMEN

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, lamentó que los dirigentes del magisterio se anticipen a los resultados de un examen, suponiendo un aplazo antes de conocer los resultados finales.

Señaló que la huelga de hambre instaurada por los maestros es sólo para conseguir la anulación del examen. “¿Si en los resultados se tiene más del 50% de aprobación qué van hacer?”.

Frente al reclamo de las preguntas planteadas en el examen, sobre la agenda 2025, que no tiene nada que ver con aspectos pedagógicos, Aguilar aseguró que no es un tema político, sino una estrategia planteada por el Gobierno, que incorpora el plan nacional de desarrollo del país.

PREGUNTAS

Respecto a las preguntas con sobrecarga administrativa, la autoridad explicó que todas estaban relacionadas al quehacer del Magisterio.

La autoridad reconoció que hubo una pregunta que se pudo identificar que no incorporó una coma y, por lo tanto, cuando se lee genera una lectura confusa, por lo que en ese caso se analizará el caso, para que no se violenten los derechos de los maestros.

A la mayoría de los maestros –dijo– que piden la anulación del examen y a la federación de maestros de La Paz, les respondo que vamos a anular el examen de La Paz, al margen del porcentaje que hubieran aprobado.

Entre las preguntas observadas por el Magisterio se encuentran las relacionadas con la agenda patriótica 2025, los pilares de la salud, los haberes indebidos, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27115 Bs.

Publicidad

Publicidad