Publicidad

    


Medioambiente

Replican prohibición en uso de bolsas plásticas



La propuesta de ley busca que en los distintos comercios del país se prohíba el uso de bolsas plásticas para evitar la contaminación.

Representantes de la Unión de Periodistas Ambientales (UPAB) aprovecharán todos los espacios posibles para dar a conocer los alcances del anteproyecto ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas. El objetivo final de la ley es la disminución de residuos de plásticos en Bolivia y en el mundo.

La propuesta busca que en los distintos comercios del país se prohíba el uso de bolsas plásticas, una necesidad por la cual comenzaron a socializar un anteproyecto de ley con la población y los legisladores nacionales.

La norma establece, por ejemplo, la prohibición del uso de bolsas plásticas y su reemplazo por material biodegradable, la misma que estará controlada de acuerdo a un reglamento y una campaña de concientización.

Este problema surge a partir de la alarmante contaminación a causa de las bolsas en el país. De acuerdo con los datos proporcionados por agrupaciones ambientalistas, cada año se desechan millones de envases de polietileno y polipropileno que generan elevados niveles de contaminación.

La organización ambientalista dio a conocer su iniciativa en la víspera, en la Feria de las Culturas desarrollada en El Prado. En el proyecto de ley se pide el reemplazo de las bolsas plásticas por otras de material biodegradable, así como la propuesta de sanciones y el impulso de campañas sobre este tema.

En opinión del analista socioambiental y educador del Centro para el Desarrollo Sostenible Molle (CDS Molle), Edwin Alvarado, el desecho inadecuado de las bolsas plásticas libera tóxicos con alto potencial cancerígeno. Las bolsas no solamente tienen un impacto negativo en el medioambiente sino también incide en la producción y economía.

Señaló que las bolsas plásticas tienen un impacto negativo desde que están liberadas en una parcela productiva debido a que impide la germinación de semillas lo cual incide en la producción y afecta a la economía de las familias rurales.

Acotó que cuando no hay un manejo adecuado de las bolsas plásticas (en las comunidades rurales) proceden con su quema, se liberan tóxicos con alto potencial cancerígeno, “las bolsas plásticas siempre fueron un problema por su afectación a la biodiversidad, al medioambiente y a la salud”, señaló.

Alvarado dijo que ese material debería reemplazarse con bolsas plásticas biodegradables u otra posibilidad son las bolsas de tela, por su alta durabilidad, esté último podría incentivar la mano de obra local.

La degradación de las bolsas plásticas varían desde los 150 años hasta los 400 años, “por tanto la huella ecológica es negativa y es urge suplirlas”, manifestó.

Por su parte, el ambientalista, Gabriel Pari, afirmó que es necesaria una normativa que prohíba el uso de bolsas plásticas, que “debió ser instaurada hace mucho tiempo” por las consecuencias que trae al medio ambiente, explicó que las mismas se fabrican a partir de petróleo, un recurso no renovable y costoso.

A criterio de Pari, será un proceso largo y dificultoso eliminar por completo el uso de ese material tóxico debido a que el uso de las mismas en algunos casos se lo considera “indispensable”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27115 Bs.

Publicidad

Publicidad