Publicidad

    

OPINIÓN AGRARIA

Agropecuaria lidera la economía


En los últimos tiempos debido al cambio de paradigmas de desarrollo en nuestro país, por cuanto hasta antes se dependía principalmente del sector minero e hidrocarburos como los principales actores del movimiento económico en cuanto a empleos, productividad e ingresos; hoy el sector agropecuario se convierte líder en la economía nacional y regional.

Al contar en nuestro país con importantes regiones con vocación productiva en el oriente y occidente, en los últimos días la actividad agropecuaria e industria se convirtió en una de las principales, principalmente por su aporte al PIB.

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía se reporta que el 2017 la agropecuaria lideró el crecimiento del Producto Interno Bruto PIB con un 7,6%, seguido por la industria de alimentos, bebidas y tabaco con 5,7%, transporte y telecomunicaciones con 5,2%, comercio 5,1%, construcción 5%, entidades financieras 4,8%, entre otros.

Es por ello que en los últimos días autoridades del sector estatal y empresarios coincidieron en impulsar a este sector porque el crecimiento del país está basado en la agropecuaria, la industria y por ello es importante que el Gobierno apoye con políticas para seguir con dicho crecimiento.

Según autoridades de sector por los logros alcanzados se reorientó y cambió la matriz de la Banca al sector productivo respecto a sectores extractivitas. Así la agroindustria cruceña ha sido y es un aporte fundamental para la economía boliviana y por eso debe seguir creciendo en los siguientes años.

Es por ello que hace falta innovación para competir en mercados internacionales en materias primas y con valor agregado por cuanto se cuenta con un potencial importante regiones del oriente y occidente de acuerdo a su vocación productiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (424 Kb)


Publicidad

Sociales

Claudia Michel presentó el libro “Alejarse del sol”

Claudia Michel autografía los primeros ejemplares.

Jinetes del arte en Galería de la UPB

Jorge Aranda, Angela Lucuy, Xavier Pino y Hernán Callisaya


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Impunidad
Publicidad