Publicidad

    

Bolivia será sede del VIII Congreso Mundial de Camélidos 2018:

Congreso permitirá relanzar la producion, mejorar la genética, transformación y comercialización de camélidos en Bolivia



Con el objetivo de incentivar y apoyar la producción de ganado camélido, el Gobierno ultima detalles para el lanzamiento y desarrollo del VIII Congreso Mundial sobre Camélidos 2018, donde la ciudad de Oruro que será sede de este evento científico y de intercambio de experiencias que aglutinará a más de 20 países productores de camélidos.

Representantes del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano PRO-CAMÉLIDOS y la Gobernación Departamental de Oruro vienen preparando la realización de este evento.

Leonardo Flores, Coordinador Nacional del Programa PRO-CAMÉLIDOS, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que se está coordinando, planificando y compartiendo responsabilidades para el desarrollo del evento que tiene carácter mundial y reflejará la imagen del país.

El evento central se llevará a cabo el mes de noviembre, “donde los actores principales son los hermanos productores de camélidos y se contará con amplia participación de investigadores de alto renombre de diferentes países productores de camélidos (llamas, alpacas, vicuñas, guanacos), como ser Asia, Europa, EEUU, Sud América, e investigadores nacionales de diferentes universidades públicas y privadas” sostuvo Flores.

Durante el VIII Congreso, se recabará estudios científicos de Bolivia y a nivel mundial, además de un intercambio de experiencias entre los propios productores.

Victor Hugo Vasquez, Gobernador de Oruro en relación al evento sostuvo, “para ello estamos coordinando con el Ministerio de Desarrollo Rural, pero además los Gobiernos Municipales de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, La Paz y Oruro, esperamos que sea un Congreso que nos permita relanzar la producción de camélidos en Bolivia sobre todo en el escenario de cómo mejorar la parte genética, la transformación y la comercialización, de esta forma optimizar los rendimientos o los beneficios en la familias productoras”.

La Comisión de organización del VIII Congreso Mundial sobre Camélidos 2018, aprobó el presupuesto para la organización de este evento mundial cuenta con 6.588.481,70 de bolivianos para su desarrollo.

Marisol Solano, Viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, se reunió con al equipo técnico, de la Universidad Técnica de Oruro UTO, autoridades de Oruro y productores de camélidos a nivel nacional, con la finalidad de coordinar la logística de este evento con vistas a la realización de este congreso.

Explicó que establecieron siete comisiones conformadas por profesionales y productores para el desarrollo del evento: comisión científica, comisión de intercambio de experiencias y saberes en camélidos, comisión de exposición de ganado camélido, comisión de productos y subproductos de camélidos, comisión gastronomía, comisión festival internacional de música andina y la comisión de desfile de moda y elección de ñusta del evento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (424 Kb)


Publicidad

Sociales

Claudia Michel presentó el libro “Alejarse del sol”

Claudia Michel autografía los primeros ejemplares.

Jinetes del arte en Galería de la UPB

Jorge Aranda, Angela Lucuy, Xavier Pino y Hernán Callisaya


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Impunidad
Publicidad