Publicidad

    

ANÁLISIS

Déficit comercial: distracción que puede costar caro

Resumido del documento escrito por Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Agencia EFE


Países con déficit gastan más en importaciones de lo que ganan de las exportaciones, y toman prestado del resto del mundo para compensar la diferencia. En cambio, las economías con superávit ganan más de las exportaciones de lo que pagan por las importaciones, así que prestan al resto del mundo.

La única manera de cambiar el balance de la cuenta corriente es cambiando el comportamiento de los ahorros y las inversiones en los hogares, las empresas y los gobiernos. El proteccionismo comercial es una manera indirecta de lograr esto, pero que podría resultar inútil o aun peor, contraproducente.

Por ejemplo, cuando un país impone tasas a las importaciones de acero, (caso EEUU) se deteriora la competitividad exportadora del mercado local de coches, aviones y cualquier otra cosa que tenga este metal como materia prima. Lo cierto es que no hay pruebas que demuestren una relación directa entre la protección arancelaria y el balance de la cuenta corriente. Más bien al contrario: países con aranceles más altos normalmente tienen mayores déficits comerciales.

La Organización Mundial del Comercio autoriza a los países a tomar medidas contra aumentos masivos en las importaciones o contra el dumping comercial que, si bien ayudan a luchar contra prácticas comerciales abusivas, tienen escaso impacto en los déficits comerciales.

Intentar abordar los déficits comerciales de manera bilateral es erróneo. Equilibrar el comercio con cada país requeriría, en la práctica, intervenciones continuas en las decisiones de compra y venta de cientos de empresas y hogares, subiendo los precios y creando distorsiones. Es como si su supermercado tuviera que comprarle algo a usted antes de poder venderle comida.

Además, los métodos de cálculo de la balanzas comerciales son medievales: no tenemos en cuenta que muchos de los productos que importamos están “fabricados en el mundo” con componentes de docenas de países que se ensamblan en productos finales. ¿Cuánto del Iphone importado de China ha sido realmente producido en China? Y a menudo excluimos del cálculo el comercio de servicios, a pesar de que esté sector representa más de dos tercios de nuestras economías.

Esto no quiere decir que los políticos deben ignorar la existencia de los grandes superávits y déficits comerciales. Pero la solución no son restricciones comerciales: la solución reside en una mayor cooperación internacional para animar a países que ahorran mucho a gastar más y a países con grandes déficits a ajustarse el cinturón cuando las circunstancias lo permitan.

Es este uno de los puntos en la agenda del Grupo de los 20, (G-20), un foro más que apropiado para impulsar este tema.

ESTADÍSTICAS

COMPORTAMIENTO TASA DE REFERENCIA

Despúes de haber alcanzando, al cierre de abril, su nivel más alto en lo que va del año (3.66%), la Tasa de Referencia (TRE) en Bolivianos bajó hasta alcanzar un nivel de 2.32% en mayo 2018. Este comportamiento se explica por la recupe-ración en los niveles de liquidez de las entidades financieras nacionales, luego de un mes álgido en el cual una parte de la base empresarial solicitó recursos para pagar el impuesto IUE.

TIPO DE CAMBIO Y CONVERTIBILIDAD DEL BOLIVIANO

La UFV pasó de 2.255759 a 2.26279 bolivianos entre abril y mayo pasado. El tipo de cambio boliviano-euro se apreció en relación al anterior mes, pasando de Bs 8.32 por euro a Bs7.91. El tipo de cambio del Real respecto al Boliviano pasó de Bs 1.98 a Bs1.84 y el Peso Argentino pasó de Bs 0.3340 a Bs 0.2758.

SOCIEDAD, EMPRESA Y GESTIÓN PÚBLICA

Autoridades y profesionales que hicieron noticia en el último mes que fueron requeridos por diversas publicaciones y que se constituyeron en hechos salientes en la agenda noticiosa del país.

TRES EXPERTOS DE MARKETING INVITADOS A ESCUELA DE ARTE

Darwin Flores, Sebastián Mendoza y Kathia Simon expertos en Marketing Digital que conforman el staff de Kreab fueron invitados por la Escuela de Arte y Creatividad Carne, para dirigir los talleres de Comunity Manager.

JICA CUMPLE 40 AÑOS DE COOPERACIÓN EN BOLIVIA

Este año se cumple 40 años de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y 50 de la creación del Programa de Voluntarios Japoneses. Hasta la fecha 40.000 voluntarios han ayudado en todo el mundo.

DANZARINES REFLEXIONARON SOBRE CONSUMO DE BEBIDAS

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) junto al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), capacitó a más de 100 folkloristas que participarán en la entrada del 16 de Julio que tendrá lugar en la ciudad de El Alto. “Queremos que este hermoso espectáculo, que tiene una relación directa con la devoción, la fe y la cultura no sea empañado con hechos relacionados con el consumo nocivo de bebidas alcohólicas. Por ello y por primera vez, incluimos a los danzarines de la festividad más importante de la ciudad de El Alto en capacitaciones que buscan que exista un consumo responsable de bebidas alcohólicas”, señalaron directivos de la empresa auspiciadora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (437 Kb)


Publicidad

Sociales

Claudia Michel presentó el libro “Alejarse del sol”

Claudia Michel autografía los primeros ejemplares.

Jinetes del arte en Galería de la UPB

Jorge Aranda, Angela Lucuy, Xavier Pino y Hernán Callisaya


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Impunidad
Publicidad