Publicidad

    

LOS “SIN” MEDIOS

Hernán Ponce

“A la TV boliviana le falta un poco más de criterio”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

H: Llego a ver televisión solo en las noches, un poco de noticias o algunas revistas, normalmente voy chequeando todos los canales, porque es bueno informarse. Casi no tengo un programa favorito, normalmente me gusta estar más con la música.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

H: Hay poco que rescatar porque la mayoría de los canales está dentro de la globalización y creo que la globalización es una herramienta que nos va aniquilando. Especialmente a nosotros que somos cultores, nos mete ciertas corrientes donde realmente en nombre de culturas la juventud se descarría. La música es el alma de la espiritualidad y como artistitas nosotros tenemos la obligatoriedad de fortalecer y darle esa vivencia a nuestra gente, a nuestra sociedad, pero a veces el folclore se convirtió en algo más comercial, ya no ven si la persona que está escuchando se construye o se destruye. Rescataría los programas que tienen un toque más cultural, que hacen la promoción de los artistas, ya que eso se necesita, porque gracias a ellos también estamos vigentes.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

H: Le falta un poco más de criterio sobre conceptos claros, sobre qué es cultura, también falta en los medios de comunicación enfocar, proyectar, formar e informar al oyente, al lector, creo que algunos medios de comunicación van por otro lado.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

H: Admiro mucho a Casimira Lema, es una señora periodista que tiene los conceptos bien claros, no hay por dónde perderse, yo siempre he estado a favor de ella.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

H: Bueno, yo escucho los programas de música nacional, de Radio Panamericana, Pachamama y a veces música clásica.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

H: Lalo Lafaye tenía una excelente impostación de voz, hacía que nos imaginemos el relato que hacía.

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ Y POR QUÉ?

H: Los 4 Ases, cuando estaba manejando Adolfo Paco. También las series como de Chaplin, en dibujos animados Tom y Jerry, El Pájaro Loco (sonríe), esos dibujos de antes, que eran más saludables que los de ahora.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

H: Haría un programa más interactivo, no donde el conductor tenga que hacer todo, y tendría que ser un espacio con contenido social para que el público sea el actor de cambio.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

H: El año pasado y más que ver una obra de teatro fui a disfrutar de música, fui a ver el concierto de Luz del Ande. A esto del teatro no voy por falta de tiempo. Sin embargo, rescato las obras de David Mondacca, cuando era productor de los seriales Criolladas, porque a mí me gustaban siempre las cosas que eran de nuestro pueblo.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

H: Me quedo con las de Tonchi Antezana, Cementerio de Elefantes, y Marcos Loayza, Cuestión de Fe, porque son películas que nos muestran nuestras realidades.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

H: Carla Ortiz, David Mondaca, Hugo Pozo y David Santalla.

LG: ¿GRUPO O ARTISTA NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

H: Wara, William Ernesto Centellas y Sol Simiente Sur.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

H: Me quedo con las de Luis Gutiérrez, Arturo Sobenes y Zulma Yugar.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA MÚSICA?

H: Me hubiese gustado ser pintor, porque creo que la pintura es parte de la identidad de lo que reflejas en tu ser. Lo que muestras en los colores, muestras lo que tú sientes, es como en la música… tú tocas un instrumento y transmites lo que sientes y en la parte de artes me hubiera gustado ser profesor de música.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

H: Huyyy… (sonríe) No sé…creo que sensibilizaría a los conductores para que tengan un poco de ese sentimiento hacia la sociedad, que no solo sean profesionales para mostrarse en una pantalla, lo que les falta es sensibilidad, que no busquen el protagonismo, que se involucren con temas sociales.

NOMBRE: Max Hernán Ponce Quinteros.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 2 de junio en La Paz.

ESTUDIOS: Es músico autodidacta y actual director del Ensamble. Andino. Ha estudiado la carrera ciencias de la educación, pero por viajes

tuvo que dejarla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (412 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Fiesta Nacional de Argentina

Daniel Baleirón, jefe de Cancillería de la misión argentina; Alfonsina, Silvana y Nahir Álvarez García, junto al embajador Normando Álvarez García.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Impunidad
Publicidad