Publicidad

    


Usuarios reprueban servicio de transporte público

• En general, la población paceña reprobó el servicio que prestan los choferes de minibuses y puntualizaron varias faltas y arbitrariedades


Vecinos esperan que el transporte cumpla los compromisos asumidos hace dos años atrás.

Los usuarios del transporte público manifestaron sus reprobaciones, porque a dos años de la firma del convenio entre la Municipalidad y los choferes, el sector sindicalizado aún no cumple con ninguno de los compromisos que asumió en aquella oportunidad, pese a que dio origen al alza del pasaje a 2 bolivianos.

Luego de varias consultas realizadas a los vecinos de la ciudad de La Paz, la mayoría reprueba la calidad del servicio de transporte público y demanda un mejor servicio, como el que prestan los buses PumaKatari, principalmente en lo que se refiere a la puntualidad, la higiene y el trato que brinda a los usuarios el servicio de transporte municipal.

En general, la población paceña protesta por el servicio que prestan los choferes de minibuses y criticó varias faltas y arbitrariedades del sector, tales como el maltrato, la calidad del servicio, la mala condición de los vehículos, la falta de higiene, la inseguridad, el trameaje, entre otros.

“El transporte público, pese a haberse comprometido a mejorar sus servicios, por lo que se le permitió subir el pasaje a dos bolivianos, no han demostrado predisposición para cumplir ninguno de sus compromisos”, dijo Pedro Villegas, vecino de la zona Central.

El mal servicio que presta el transporte sindicalizado nos muestra el mal accionar de los choferes, que continúan incurriendo en los trameajes, la falta de higiene en sus vehículos, además de otras carencias, como la falta de respeto a los pasajeros, dijo Paola Vargas, vecina de Sopocachi.

De acuerdo con los datos de la Municipalidad, el “trameaje” es una de las infracciones en las que más incurre el servicio de transporte público en la urbe paceña. A lo largo de la gestión pasada, los choferes del transporte público fueron sancionados por la alteración del recorrido y la falta de la hoja de ruta.

“Pagamos 2 bolivianos desde 2016 y los choferes ni siquiera cambian sus asientos, siguen tratando mal a la gente, es complicado ir hasta la zona Sur para mí”, dijo una de las usuarias, que prefirió mantener en reserva su nombre.

La tarifa no solamente se modificó, sino que también fue delimitado el tramo de la denominada zona alta y baja, con la tarifa de Bs 2,60 de una zona a otra. El hito divisor es la estación Amarilla del teleférico, en la Curva de Holguín, en el trayecto a Obrajes.

En febrero de 2016, el alcalde Luis Revilla informó de los 90 días de plazo para que los choferes mejoren su trabajo y los aspectos técnicos de su vehículo, a fin de prestar un servicio adecuado al pasajero. Sin embargo, los entrevistados afirmaron que a dos años de realizarse aquellos compromisos, no se evidencia mejoras en buena parte del transporte público.

“Dos años después, estos compromisos parecen que quedaron en el olvido, debido a que ninguno de los puntos fue cumplido por el sector del transporte público. Los asientos siguen descuidados, el maltrato a las personas de la tercera edad continúa, persiste el trameaje y los vehículos carecen de higiene”, dijo Susana Arteaga, vecina de Villa Armonía.

“No se ven cambios significativos en los minibuses, es posible que alguno haya presentado mejoras, pero por lo demás todo continúa igual, el trato sigue siendo malo, al igual que sus asientos, ventanillas y la higiene”, sostuvo otra entrevistada.

DATOS

- En dos bolivianos fue fijada la nueva tarifa en La Paz, a partir del 22 de febrero de 2016.

- Para la implementación de la nueva tarifa se oficializó la división de la urbe paceña en dos sectores: norte y sur, a partir de la estación del teleférico Amarillo, en la Curva de Holguín, como referencia.

- En la oportunidad, la comuna paceña dio el plazo de tres meses para que los choferes del transporte público mejoren las condiciones técnicas de sus vehículos.

- En los procesos previos al acuerdo se registraron más de 17.000 vehículos que circulan en la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad