Publicidad

    


Pacientes con cáncer

Convenio permitirá atención en braquiterapia


La esperanza volvió a los pacientes con cáncer con la firma de un convenio entre la Caja Petrolera de Salud y el Ministerio de Salud, que permitirá atenciones en Cochabamba, el primer grupo estará conformado por 5 pacientes.

La representante de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, afirmó que alrededor de 70 pacientes serán los que se beneficiarán con el tratamiento de Braquiterapia en Cochabamba. Aseguró que serán los mismos pacientes los que deban pagar su estadía y viáticos, porque el tratamiento tendrá una duración aproximada entre 15 y 30 minutos, por lo que los pacientes podrán ir por la mañana y retornar en la noche.

Señaló que hay pacientes que se encuentran demasiado delicados y por recomendación de las autoridades se hará un rescate quirúrgico, como otra opción de tratamiento.

Explicó que cada paciente irá una vez a la semana dependiendo cuántas sesiones tenga que realizar, el costo de los tratamientos oscila entre 3.500 y 3.800 bolivianos.

En tanto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que en los últimos años las enfermedades crónicas han ido en ascenso a nivel mundial, aseguró que casi el 70% de las enfermedades que atingen a la población tiene que ver con enfermedades crónicas. El cáncer está relacionando con múltiples factores como el factor genético, nutricional, estrés y muchos otros aspectos, que tienen que ver con la modernización que hace que asciendan los casos de cáncer.

Detalló que en el país se tiene una tasa alta y se registran aproximadamente 11.000 casos; los tipos de cáncer más frecuentes en el país son el cervicouterino en mujeres y el cáncer de próstata en los hombres, a la par se van desarrollando el cáncer de colon, estómago, esófago y otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.27248 Bs.

Publicidad

Publicidad