Publicidad

    


Firmaron contrato para atender el cáncer

Pacientes iniciarán tratamientos

• Sugieren a las autoridades de Salud, que al igual que en otros países, se declare la enfermedad del cáncer como un problema de salud pública


Sedes firmó un contrato por seis meses para brindar servicios con acelerador lineal a los pacientes con cáncer.

Después de una larga espera, los pacientes con cáncer podrán reiniciar sus tratamientos en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), institución que firmó ayer un contrato por seis meses para brindar servicios con acelerador lineal, según informó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle.

“Estamos satisfechos de haber acortado los tiempos, hemos hecho todo lo posible respetando los tiempos legales y es así que llegamos a un feliz término”, dijo la autoridad departamental.

Manifestó que toda atención de carácter médico y quirúrgico tiene sus características, por lo que se debe seguir un procedimiento, “siendo el primer paso la valoración del paciente, por parte de un especialista en oncología clínica, quirúrgica o radioterapia”.

En primer lugar se debe identificar el grado en el que se encuentra la enfermedad, posteriormente se debe atender en oncología clínica y realizar los informes médicos oncológicos respectivos, para luego realizar un protocolo de tratamiento.

Recalcó que el costo será el mismo que se invierte en el Hospital de Clínicas, en el tratamiento de cobaltoterapia, y el monto restante lo subvencionará el Sedes.

Valle sugirió a las autoridades de Salud, que al igual que en otros países, se declare la enfermedad del cáncer como un problema de salud pública, como indica la Constitución Política del Estado (CPE), para tratarla como una enfermedad catastrófica que altera la economía de las familias.

Valle afirmó que las historias clínicas aún se alistan y advirtió que es un trabajo poco sencillo que debe encargarse a un profesional, para que verifique toda la documentación y dar un diagnostico final. Todo el proceso tendrá una duración de, al menos, tres a cuatro días.

Muchos pacientes se vieron obligados a abandonar sus tratamientos por el estado crítico en el que se encontraba la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, la unidad no contaba con los equipos ni profesionales adecuados, por si fuera poco, meses atrás, se descubrió hechos de corrupción que se arrastraron durante varios años.

En el proceso, los pacientes con cáncer revelaron las precarias condiciones en las que se encontraban batallando contra la enfermedad, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, desde el 2015 se pide a las autoridades, tanto del Gobierno Central como del Gobierno Departamental, que puedan priorizar la salud de la población vulnerable.

Preocupación, dolor, impotencia y desesperación fueron algunos de los sentimientos de los pacientes con cáncer, quienes suplicaban a las autoridades un poco de ayuda y atención.

En su lucha, los pacientes no sólo debían soportar las secuelas que trae consigo ese mal terminal, también debían vender hasta la última garrafa de su hogar para conseguir medicamentos que controlen la patología. Detrás de cada paciente se veía una familia sufriendo, muchos enfermos se quedaron en el camino desistieron del tratamiento y otros pasaron a una mejor vida.

“¿Hasta cuándo?”, “Nuestras vidas están en riesgo, necesitamos atención en Radioterapia”, “Quiero vivir”, “Tengo cáncer, tengo familia ayúdenme”, eran algunas de las muchas frases que utilizaban los pacientes con cáncer en los múltiples bloqueos que realizaron en demanda de la atención a su enfermedad.

Luego de tres años de lucha continua, de diferentes movilizaciones y de evidenciar el sistema crítico de salud que se encuentra el país, el presidente del Estado, Evo Morales aceptó la falta de orientación a su Gobierno para la inversión en Salud y construcción de hospitales, y poco después se anunció la construcción de al menos nueve oncológicos, que tendrán una inversión que superará los 10 millones de dólares.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, este agosto se iniciará la etapa de inversión para la construcción del Bunker (Oncológico) para el Hospital de Clínicas, detalló que para finales del 2019 y 2020 estaría en funcionamiento.

DATOS

- Según datos del Ministerio de Salud, en el país 381 mujeres de cada 100.000 sufren cáncer, 185 varones de cada 100.000 poseen la enfermedad y anualmente 270 niños son diagnosticados con ese mal.

- El Gobierno anunció la construcción de al menos nueve oncológicos, que tendrán una inversión que superará los 10 millones de dólares.

- En agosto, se iniciará la etapa de inversión para la construcción del Bunker oncológico para el Hospital de Clínicas y para finales del 2019 y 2020 estaría en funcionamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27343 Bs.

Publicidad

Publicidad