Publicidad

    


Acciones de descontaminación del Titicaca continúan en espera

• Los pobladores afirman que decenas de conexiones clandestinas de alcantarillados aportan a la contaminación del lago Titicaca


La contaminación del lago está dejando un impacto negativo en la calidad de vida de las poblaciones ribereñas.

Ante las denuncias constantes de los pobladores de las riberas y las islas del lago Titicaca de la aparición de una masa gris y verduzca conformada por desechos domésticos y residuos que llegan desde cinco municipios próximos a la zona lacustre, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua adelantó que se prevé la construcción, al menos, de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Katari y el lago Titicaca.

De acuerdo con los pobladores de Copacabana, decenas de conexiones clandestinas de alcantarillados aportan a la contaminación del Titicaca, los canales se encuentran dispersos y el municipio hasta ahora no ha hecho casi nada para remediar este atentado al lago.

Desde hace varios años, la creciente preocupación por la contaminación del lago, tanto desde los centros de actividad económica y desagües urbanos de ambos países: Perú y Bolivia, están dejando un impacto negativo en la calidad de vida de las poblaciones en las orillas del mismo, particularmente del municipio de Copacabana.

Para poner fin al problema de contaminación, los pobladores aseguran que son necesarias las limpiezas en el río Seke y Seco, para evitar que persista la contaminación medioambiental en la mayor joya lacustre que tiene el país.

CONTAMINACIÓN

Hace varios años, los alcaldes de varios municipios que circundan la cuenca manifestaron también su inquietud por la contaminación de residuos sólidos en el Titicaca, que en su mayoría proviene de la ciudad de El Alto, donde hasta el momento no existen campañas de prevención para el cuidado de la zona lacustre.

Ambientalistas como Óscar Bracamonte hicieron también conocer su preocupación sobre el tema de la contaminación del Titicaca, al advertir que el lago no sólo está contaminado por aguas servidas que llegan de cinco municipios, también por las bolsas plásticas y botellas pet, que a diario son abandonados en las orillas del lago, desechos que también constituyen otra parte de la contaminación de la zona lacustre.

PLANTAS DE TRATAMIENTO

Ante esta preocupante realidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua adelantó que se prevé construir plantas de tratamiento de aguas residuales, para descontaminar el Titicaca.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó ayer que se prevé construir al menos 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el rio Katari y el lago Titicaca.

“Son 86 millones de dólares, de los cuales, el 60% están dedicados a las plantas de tratamiento; la planta de Puchukollo demandó la inversión de 30 millones de dólares”, informó.

Según Ortuño, se prevé que las plantas comiencen a operar entre 2020 y 2021 y permitan descontaminar las aguas residuales que llegan al lago Titicaca, desde los domicilios de municipios colindantes.

PLAN EMPEZÓ EN 2017

Recordó que el plan de descontaminación del lago Titicaca comenzó hace un año e incluye un “plan maestro de gestión integral de residuos sólidos”, que consiste en la recolección y el reciclaje de la basura del lago y cerrar todos los botaderos a cielo abierto de la zona.

Según medios locales, la contaminación del agua en el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, se ha agravado en los últimos años por aguas residuales que son vertidas por poblaciones aledañas, aguas servidas, residuos sólidos, y en el caso peruano por residuos de la explotación minera.

DATOS

- El lago Titicaca, uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América, está siendo contaminado por aguas residuales que son vertidas de cinco municipios próximos a la zona lacustre.

- La contaminación por las aguas servidas, residuos sólidos y residuos de la explotación minera, de la región peruana de Puno, han generado una gran mancha verde que crece y se apodera del lago.

- De acuerdo con los datos del Ministerio del Ambiente de Bolivia, un 60% de las 130 fábricas de El Alto operan ilegalmente y sus niveles de contaminación no se encuentran regulados.

- Con 8.400 kilómetros cuadrados, el lago Titicaca es el mayor cuerpo de agua navegable, ubicado a 12.470 pies de altura, sobre el nivel del mar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27343 Bs.

Publicidad

Publicidad