Publicidad

    


Casos de VIH en ascenso



El Sedes La Paz realiza ferias informativas para prevenir el VIH-Sida.

En el primer semestre, el departamento de La Paz se reportó un total de 399 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), del total de los casos el 31% pertenecen a mujeres y el 69% a varones. La cifra supera la registrada, en el mismo período, en la gestión pasada cuando sólo se reportó 349.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, explicó que la enfermedad se presentó desde el año 1987 y lamentó que hasta la fecha los casos de la enfermedad estén en ascenso, lo que atribuyó a un problema de carácter social, porque “la población, sobre todo la juventud, aún no se hace partícipe del tema de la actividad sexual con responsabilidad”.

CASOS

Entre enero y marzo pasado ,el departamento de La Paz registró 208 casos nuevos del VIH. Valle detalló que desde enero a junio se tienen registrados en el departamento de La Paz un total de 399 casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, dónde las edades de mayor incidencia se encuentran entre los 20 a 29 años, de las cuales el 31% son mujeres y el 69% son varones.

Aseguró que en una encuesta realizada en la ciudad de El Alto, el 80 y 90% de los encuestados conoce algún preservativo, sin embargo apenas un 30% recurre a esa protección.

Según el Sedes, el 48% de los portadores del virus son solteros, el 17% son casados, el 18% sólo conviven, el 5% son divorciados y el 4% es viudo. Cabe resaltar que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida) ha cobrado la vida del 3% de las personas afectadas, es decir que de cada 10 personas 3 perdieron la vida, en todo el departamento en 2018.

Desde el 2003 hasta el 2018, los acumulados hasta la fecha son 4.795 casos positivos de VIH/sida en el departamento de La Paz, de ellos se tiene el registro de 178 fallecidos por este mal.

CAMPAÑA

Desde ayer el Sedes La Paz, en coordinación con varias instituciones, realizó una feria informativa en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con el objetivo de informar y sensibilizar a los universitarios sobre las complicaciones de este mal.

ENTRADA UNIVERSITARIA

Valle manifestó que para ello, este fin de semana cuando se desarrollará la entrada universitaria, el Sedes llegará al público con la repartición gratuita de al menos 7.000 preservativos que serán entregados, luego de una explicación valiosa a los ciudadanos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27343 Bs.

Publicidad

Publicidad