Publicidad

    

El Río trae una historia provocativa

* Luego de ser aplaudida en su estreno mundial, en el Miami Film Festival 2018, llega a los cines del país este 2 de agosto la película boliviana El Río, ópera prima de Juan Pablo Richter.


“El Río nos enfrenta a una historia provocativa, dura, impactante e inesperada sobre la realidad cotidiana del abuso de poder, el machismo y la violencia que hacen de la mujer su objeto”, afirma Mery Ruth Mariaca, responsable de promoción de esta nueva producción nacional filmada en el Beni, “que nos presenta este drama a través de una narración cargada de tensión y una realización técnicamente impecable”.

El Río “cuenta en su elenco con Fernando Arze, actualmente el mejor actor boliviano; Julia Hernández, actriz española de trayectoria internacional, y Santiago Rozo y Valentina Villalpando, nóveles talentos que son toda una revelación”, resaltó Mariaca.

El director de la película, Juan Pablo Richter, es dueño de una narrativa y estética sutil y diferente, y forma parte de la nueva generación de realizadores bolivianos.

Respecto a su objetivo para escribir y dirigir El Río, Richter dijo: “Espero que la película plantee en el espectador preguntas incómodas que, ojalá, nos permitan dialogar acerca de la violencia naturalizada en nuestro país”.

La producción es de Pucara films, de Paola Gosálvez, que impulsa a través de coproducciones internacionales el trabajo cinematográfico de mujeres cineastas, así como de óperas primas de jóvenes bolivianos. En este caso, El Río se trata de una coproducción ecuatoriano – boliviana, con la empresa Caleidoscopio Cine.

El Río se estrena el 2 de agosto a nivel nacional y la premier será en Santa Cruz de la Sierra este 31 de julio.

SINOPSIS

Sebastián, un adolescente de 16 años, va a vivir al oriente boliviano con su padre, Rafael, un padre al que Sebastián nunca conoció.

De repente, Sebastián se encontrará en un mundo totalmente nuevo para él, donde el machismo hace de la mujer un objeto y también encasilla al joven en una cómoda estructura obsoleta de juegos de poder, mentira y violencia.

Allí, conocerá a Julieta, de quien se enamorará y obsesionará profundamente; Julieta es la novia de su padre.

MIAMI FILM FESTIVAL 2018

Acerca de la película El Río, esto fue lo que mencionó la crítica en el Miami Film Festival 2018: “Navegando entre la intriga, la belleza y la brutalidad, la ópera prima del escritor y director boliviano Juan Pablo Richter nos transporta a una aparentemente plácida localidad rural donde un adolescente es “sumergido” en aguas peligrosas. Sebastián deja su ciudad para vivir con un padre al que nunca antes conoció, Rafael, quien reside en una estancia junto al río. Sebastián es un joven inquieto y Rafael busca canalizar aquella energía rebelde a través de actividades como la cacería. Sin embargo, mientras la aparente vida tranquila de campo comienza a develar su verdadera naturaleza, Sebastián se encuentra a sí mismo enfrentando un mundo de corrupción, humillación y violencia donde las mujeres son la moneda corriente.

Absteniéndose de pirotecnias estilísticas a favor de una tensión creciente e inquietante, Richter se devela como un profundo observador de los códigos tóxicos masculinos y de la abrupta desaparición de la inocencia”.

EL DIRECTOR

Juan Pablo Richter nació en Trinidad. Es licenciado en dirección de cine y comunicación. Ganador del Premio Municipal “Amalia de Gallardo” en dos ocasiones: 2005 a la mejor fotografía y 2008 al mejor cortometraje, también obtuvo el Premio Plurinacional “Eduardo Abaroa” en 2013 y el Premio al Mejor Videoclip (Carrusel, Efecto Mandarina) el 2017.

Director de los cortometrajes El último paso, ¿De qué color es el cielo? y Todos, El Río, su primer largometraje, ya participó este año en la Selección Oficial del 35th Miami International Film Festival y en el 13th Sunscreen Film Festival EEUU, además del MOOOV Film Festival de Bélgica.

EL ELENCO

Fernando Arze Echalar es actor y director de teatro y cine. Formado como actor profesional en New York, también estudió y trabajó en teatro, TV y cine en Brasil, donde recibió el premio de mejor dirección en el Festival de Teatro do Río de Janeiro 2007. De vuelta a Bolivia, hace cuatro años, fue nominado tres veces al premio Peter Travesí, (ganó con mejor obra en el 2014) y con tres obras a los premios Abaroa y, REC. - Una Experiencia Teatral, que fue votada entre las 5 mejores obras bolivianas de 2015. Guionista para cine y series de TV, ha participado en 10 largometrajes en Bolivia.

Valentina Villalpando nació en Santa Cruz. Estudió actuación en el Instituto Eduardo Laredo (Bolivia) y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (Argentina). La película El Río, filmada el 2016, es su primera experiencia en cine. El 2017 ingresa a los talleres de experimentación estética de la Universidad de las Artes de Berlín. Actualmente se dedica a la escritura de poesía. Encarnando a Capitana de Altamar, su personaje literario, este año publicó e ilustró su primer poemario, “Cantos de Septiembre” de la editorial 3600.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: Drama, Coming-of-age

FORMATO: HD 4K

DURACIÓN: 90 minutos

PRODUCCIÓN: Pucara Films y Caleidoscopio Cine

PAÍS: coproducción Bolivia - Ecuador

IDIOMA: Español

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Juan Pablo Richter

PRODUCTORA: Paola Gosálvez

LUGARES DE RODAJE: Trinidad, Rurrenabaque

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (453 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario de la Independencia de Colombia

El ministro Tito Montaño, el representante de la Cancillería, José Enrique Colodro, y la embajadora Edith Andrade.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Impunidad
Publicidad