Publicidad

    


Según Comité de Lucha Contra la negligencia Médica

Carencias en salud conllevan a cometer errores médicos

• Hacen un llamado para que las instituciones relacionadas con la salud puedan coordinar el trabajo en favor de los pacientes y de la sociedad para reducir el número de afectados


Los médicos en pleno trabajo. La falta de estructuras adecuadas pueden provocar diferentes problemas a la hora de la atención.

La falta de nuevos hospitales, infraestructuras obsoletas, ausencia de recursos humanos, de insumos, equipamiento y otros aspectos, que carecen la salud en el país, todo esto conlleva a que a diario se cometa al menos 100 errores médicos y en muchos casos se tengan consecuencias irreversibles para los pacientes, declaró el presidente del Comité de Lucha Contra la negligencia Médica, Julio Llanos.

En la última semana, se denunciaron tres casos por negligencia médica, una en la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 53 años ingresó a una clínica por un tumor benigno en la mandíbula y hoy presenta un daño cerebral irreversible. Otro caso se dio en la ciudad de La Paz, por la inyección de una sustancia que le dejo consecuencias a nivel nasal.

Y el tercer caso tiene que ver con la embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddeline Vanessa Brizuela, que falleció aparentemente por el rechazo de atención en al menos seis clínicas privadas por falta de espacio.

CASOS

A decir de Llanos, a nivel nacional a diario se registran entre 100 y 200 casos de “errores médicos”, y muchos de ellos tienen que ver con la mala práctica médica y otras con las condiciones de trabajo, en las que se encuentran, desde la infraestructura, falta de equipamiento, medicamentos, insumos hasta ausencia de recursos humanos, entre otros.

Los “errores médicos” se desarrollan de forma cotidiana, que es imposible sacar una dimensión exacta de lo que sucede a diario, –dijo– “la mala atención en los centros de salud es terrible y no es culpa de los médicos, sino mucho tiene que ver con una estructura heredada del pasado; que necesita una transformación”, manifestó.

El Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica tomó contacto con asociaciones extranjeras para tratar de forma integral el tema y buscar soluciones para reducir los errores médicos, que mucho tienen que ver con las condiciones de salud que se tienen a disposición.

Señaló que a nivel mundial se registran casi 250.000 errores médicos que afectan a miles de pacientes.

Pidió que cuando se acaben las designaciones políticas al mando de las instituciones de salud, se tendrá una mejora sustancial para evitar errores médicos, pues al mando estarán personas con la formación necesaria para la atención de los enfermos.

NO CAMBIA

Manifestó su preocupación, porque a pesar de que se denuncien casos de errores médicos, la situación no cambia en el país, de hecho las autoridades gubernamentales acuden al exterior para recibir atención en condiciones óptimas, mejores que en el país.

Llanos dijo que la situación de salud en el país es “terriblemente preocupante”, y se arrastra desde gobiernos anteriores, que se perpetúan con el actual Gobierno.

“El Gobierno debería preocuparse y analizar científicamente la evolución de la estructura de salud desde 1950, en el momento que hay una transición política social”, expresó.

Señaló que los cambios deben empezar cuanto antes, caso contrario se convertirá en una pandemia de nunca acabar. “Es hora de evitar que sigan habiendo muertos”, dijo.

Afirmó que las instancias que están al mando de la salud, como el Ministerio de Salud, Colegio de Profesionales, entre otros, tomen conciencia y humanidad sobre el tratamiento a los pacientes y condiciones para los profesionales.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que en lo que va del año la institución recibió cuatro cartas por negligencia médica, que son tratadas en el Tribunal de Ética.

Señaló que los casos que recibieron tratan desde cobros excesivos, o por mala medicación, cobros irregulares, etc. Sin embargo, señaló que en la mayoría de los casos se tiende a confundir maltrato con negligencia médica y existen ocasiones que incluso se trata de extorsionar a los profesionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Publicidad

Publicidad