Publicidad

    


Villa Ingavi

Inseguridad y basura son problemas no resueltos

• Los vecinos exigen mejorar el sistema de alumbrado público, recojo de desechos sólidos y la seguridad ciudadana.


Aunque existen asfalto en algunas avenidas, pero aún falta la conclusión de sus jardineras para dar mejor aspecto a la vía.
 GALERÍA(3)

Ubicada en el Distrito Municipal 5, en las márgenes del sector norte de la ciudad, a 30 minutos de viaje de la Ceja de El Alto, los vecinos de Villa Ingavi se quejan por la falta de seguridad ciudadana y la acumulación de basura que pone en peligro su salud por los focos de contaminación que se generan.

A 30 minutos de viaje de la Ceja de El Alto, en minibús, se encuentra la extensa avenida Candelaria que divide a las zonas Germán Busch y Villa Ingavi. Hasta esta zona alteña llegó un equipo de prensa de EL DIARIO para conocer de cerca las necesidades de la población.

TRABAJO DE DIRIGENTES Y VECINOS DE LA ZONA

A diferencia de otras zonas alteñas, los vecinos de Villa Ingavi, gracias a su dirigencia y los pobladores, lograron mejorar sus condiciones de vida, pues gran parte de las calles y avenidas están adoquinadas, en tanto que las extensas avenidas como Santa Vera Cruz, Alcoche, Calacoto, entre otras están asfaltadas, tal como confirmó el recorrido hecho por EL DIARIO.

“Hace años, todo esto era pampa, no habían casas, ahora ha cambiado, hace seis años debe ser que han adoquinado nuestras calles, han asfaltado las avenidas, pero falta el parque, claro han construido, pero hay muchos jóvenes que toman y no dejan jugar a los niños, por eso quisiéramos que vengan los policías”, afirmó Juana Mamani.

DEMANDAS

El barrio fue fundado el 14 de septiembre de 1988, Villa Ingavi cuenta con habitantes migrantes de las provincias paceñas, que ante la necesidad de que sus hijos cursen la secundaria optaron por urbanizar la zona.

Pasaron 30 años y ahora los vecinos gozan de servicios básicos (agua, energía eléctrica, alcantarillado y gas a domicilio), lo que mejoró sus condiciones de vida, así como de sus hijos que asisten a las dos unidades educativas existentes en el barrio (Germán Busch y “J”).

Sin embargo, los vecinos demandan a las autoridades del municipio obras en beneficio de la comunidad, como mejorar el sistema de alumbrado público, recojo de la basura y la conclusión del parque.

SEGURIDAD CIUDADANA

Pero las demandas no terminan ahí, también exigen al Comando Regional y en especial al Comandante del Regimiento Policial Nº 6, una mayor presencia de efectivos en sus calles y avenidas, pues los bebedores consuetudinarios que deambulan por la zona ponen en peligro la integridad de menores que acuden a los dos establecimientos educativos existentes en Villa Ingavi.

“Tenemos todos los servicios, pero como verá el problema es la basura, no recogen, hay perros muertos y eso genera malos olores, pedimos a la Alcaldía enviar los camiones de recojo de basura”, se quejó Ramiro T., vecino de la avenida Calacoto.

INSEGURIDAD Y BASURA

EL DIARIO llegó hasta el parque y confirmó las denuncias de los vecinos. En el lugar se evidenció la presencia de jóvenes bebedores consuetudinarios que impiden que los niños jueguen en el lugar, al igual que en la cancha de fútbol de salón con césped sintético que está cerrada y que aparentemente es fletada por la junta de vecinos como ocurren en todos los barrios alteños.

Los promontorios de basura y los cadáveres de los perros desprenden fétidos olores en todo el ambiente lo que se convierte en un peligro para la salud pública de los vecinos que están expuestos a la contaminación, de ahí que exigen se mejore el sistema de recojo de basura.

CANES Y LADRONES

La presencia de jaurías de canes en las calles, hace presumir la falta de seguridad ciudadana en Villa Ingavi y es que ante la falta de policías los vecinos crían más de un perro que luego los sueltan a las calles para ahuyentar a los ladrones.

Y si ese aspecto presenta la zona en el día, en las noches las cosas se complican pues los antisociales aprovechan la falta de alumbrado público para atracar y “cogotear” a los vecinos.

“A las seis (de la tarde), nadie sale de sus casas porque hay muchos maleantes (ladrones) y da miedo. Bajamos del minibús y nos vamos corriendo a nuestras casas. El lunes un chiquito salió a la tienda y le quitaron su dinero del pan”, afirmó Basilia Ch., vecina de la avenida Berenguela, próxima al parque de la zona.

Los vecinos esperan que el próximo 14 de septiembre, en el aniversario de la zona, las autoridades de la Alcaldía y la Policía respondan a sus demandas, como mejorar el patrullaje policial, el alumbrado público y el sistema de recojo de basura.

SONDEO DE OPINIÓN

Juana Mamani:

“Si bien las calles han mejorado, nos falta la limpieza, hay mucha basura y los carros de recojo no vienen por aquí, pedimos a la empresa que recojan la basura, los niños se enferman con diarreas, semanas esta tirada la basura”.

Ramiro T.:

“Hay el Regimiento Policial 6 más abajo, pero nunca vienen los policías, hay muchos jóvenes de la zona que se dedican a tomar y esos son los que asaltan a los niños, ese es el temor de los papás, por eso pedimos que salgan los policías a las calles”.

Basilia Ch.:

“Pedimos más luminarias porque hay muchos jóvenes que toman alcohol, roban y provocan problemas. Tenemos miedo y no hay policías, ya nos hemos quejado al Regimiento 6, pero nadie nos hace caso, en las noches es peligroso”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.27457 Bs.

Publicidad

Publicidad