Publicidad

    

BIOLOGÍA

Prevención básica de infecciones (Tercera parte)

Enfermedades infecciosas urinarias


¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS URINARIAS?

Una infección de las vías urinarias es una infección que se produce en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra).

Personas de cualquier edad o sexo pueden contraer infecciones urinarias. Pero las mujeres la sufren unas cuatro veces más que los hombres. Usted también está en mayor riesgo si tiene diabetes, necesita un tubo para drenar la vejiga o tiene una lesión de la médula espinal.

La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias que se encuentran presentes en el tracto urinario (uretra, vejiga y riñones). Estas infecciones causan síntomas variables como: irritabilidad, fiebre, diarrea, dolor al realizar la micción, entre otros.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

PIELONEFRITIS AGUDA

La pielonefritis aguda es una infección en el riñón provocada por una bacteria. La infección podría empezar más abajo en el tracto urinario, como en la vejiga. La infección luego se propaga por el tracto urinario hacia uno o ambos riñones. Es posible que usted corra mayor riesgo de contraer esta infección si está embarazada o tiene diabetes, cálculos renales o cáncer.

CISTITIS

Es una inflamación de la vejiga, que es causada por una infección bacteriana. Una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones. Todas las mujeres están en riesgo de padecer cistitis debido a su anatomía; específicamente, por la corta distancia desde la uretra hasta el ano y del orificio uretral a la vejiga.

URETRITIS

Inflamación de la uretra, generalmente debida a una infección por gérmenes que se contagian por vía sexual y caracterizada por ardor o dolor al orinar y la emisión de secreciones purulentas. Este tipo de infección urinaria puede ocurrir cuando las bacterias en el tubo gastrointestinal se propagan desde el ano hacia la uretra. Asimismo, debido a que la uretra femenina está cerca de la vagina, las infecciones de transmisión sexual, tales como herpes, gonorrea, clamidiosis y micoplasma pueden causar uretritis.

CUIDADOS BÁSICOS

- Hidratarse correctamente

- No usar producto que contengan perfumes en el área genital

- No usar aerosoles o polvos de higiene femenina

- Limpiarse de atrás hacia adelante

- Tomar duchas en lugar de baños y evitar los baños de aceites

- Vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (521 Kb)


Publicidad

Sociales

Congreso Internacional de Ortodoncia

La directiva nacional junto a los conferencistas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.27476 Bs.

Impunidad
Publicidad