Publicidad

    


Distritos alejados

Población pide resolver conflicto de la basura

• Los vecinos de diversas zonas expresaron su preocupación por el conflicto del relleno sanitario que pone en peligro la salud de la población


Los pobladores protestaron porque pagan por un servicio que no recoge los residuos, el problema es constante, afirmaron.
 GALERÍA(2)

La población de El Alto, sobre todo de los distritos alejados del centro, demandó ayer a la Alcaldía y al Concejo Municipal, resolver de manera urgente el conflicto surgido a raíz de la dilación en la aprobación del nuevo contrato con la empresa Colina para la administración del relleno sanitario de El Ingenio.

En un recorrido por las zonas periféricas, EL DIARIO confirmó la presencia de grandes promontorios de basura que ponen en riesgo la seguridad pública, se quejaron los vecinos en un sondeo de opinión.

SUR DE LA CIUDAD

En la extensa avenida Cochabamba, en el Distrito 2 (al sur de la ciudad) que recorre por las zonas de Rosas Pampa, Álamos, Villazón, San Luis de Charapaqui, Julio César Valdez, Dolores F, Puente Litoral, entre otras se encuentras grandes promontorios de basura.

El mismo panorama presenta la avenida Costanera y el lecho del río Seco, que a pesar de estar canalizado los vecinos echan la basura y animales muertos. Los habitantes de las zonas Pedro Domingo Murillo, Julián Apaza, Jaime Mendoza, Villa Tunari, Villa Esperanza, Tupác Katari, Belén y otras se quejan porque desde hace una semana que los camiones recogedores de basura de Trebol no pasan por sus calles.

SIETE DÍAS

Pasaron siete días desde que se cumplió el contrato de administración del relleno sanitario de El Ingenio y la ciudad comenzó a sentir la falta del servicio de recojo de basura.

El concejal Oscar Huanca expresó su preocupación por la dilación en el trámite de la aprobación del contrato con Colina por otros 10 años y afirmó que son más de 4.000 toneladas de basura que ya se encuentran en las calles, avenidas, jardineras y otros lugares.

“El plan de contingencia fue sobre pasado hay un reclamo de la población y por eso urge la solución antes que la acumulación de la basura se convierta en un problema de salud pública”, aseveró.

ZONAS ALEJADAS

EL DIARIO evidenció que a lo largo de las avenidas, los trabajadores de Trebol, procedieron a realizar “barricadas” o muros con las bolsas de basura generando focos de infección, toda vez que los perros se encargan de desparramar los desechos sólidos.

Entre tanto, María del Carmen Cegarra, secretaria del sindicato de trabajadores de aseo de la empresa Trebol, lamentó la falta de decisión de la Alcaldía y el Concejo Municipal por no resolver la aprobación del contrato, toda vez que esta situación “Estamos trabajando las 24 horas, en la Ceja y otras zonas estamos haciendo lo posible de controlar la basura, pero en las áreas dispersas está rebalsando la basura”, indicó.

SONDEO DE OPINIÓN

En el recorrido, EL DIARIO entrevistó a muchos vecinos que coincidieron –por separado– en exigir a las autoridades de la Alcaldía y el Concejo Municipal, resolver este tema, tomando en cuenta que pagan la tasa de aseo urbano y evitar que se convierta en un problema de salud, pues los promontorios de basura generan focos de contaminación ambiental.

Dionicia Condori:

“Aquí desde el domingo que no viene el carro basurero todo está tirado y atrae a los perros callejeros que dan miedo, hartos se reúnen y atacan a la gente. Pedimos a la Alcaldesa que recojan la basura”.

Eloísa Mamani:

“Las wawas se enferman con diarrea hay un feo olor, aquí todos botan su basura, hay perros muertos y la Alcaldía no hace nada. A nosotros nos cobran por la basura 5 pesos todos los de Belén, pero no recogen la basura”.

Sergio Esteves:

“Ya estamos cansados como vecinos lo que pasa en El Alto, es que hay un negociado con la basura como alteños no vamos a pagar cualquier incremento que quieran hacer. Pagamos por un mal servicio”.

Wilder Mamani:

“Aquí (San Juan de Charapaqui) no viene el carro de basura, por eso hay tanta basura a nosotros nos cobran en la boleta de la luz pagamos 5 pesos, pero pagamos de nada, esa es mi queja”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27533 Bs.

Publicidad

Publicidad