Publicidad

    


Falta de recursos

Situación angustiosa de pacientes con cáncer

• Pese a los esfuerzos para reducir los costos, muchos pacientes se ven imposibilitados de reunir el dinero para pagar su tratamiento


Mientras los pacientes con cáncer buscan cubrir los costos de su tratamiento, la enfermedad avanza sin contemplación.

A medida que pasan los días, la preocupación y el dolor de la enfermedad avanzan sin cesar en los pacientes con cáncer. Los esfuerzos de las autoridades de Salud aún no son suficientes, pues muchos pacientes hacen hasta lo imposible por reunir el dinero que deben pagar para su tratamiento.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, señaló que el gran problema que afrontan las personas que esperan ser tratadas es el tema económico, que sobrepasa toda estimación y genera un dilema entre la urgencia de atender la enfermedad y la subsistencia.

Por el momento –dijo– se tiene una reducida cantidad de pacientes que son atendidos en el Instituto Boliviano de Radiología y Oncología (IBRO), reciben atención sólo 11 pacientes de los más de 80 registrados.

“Muchos de ellos no acuden a un centro privado, pese a los descuentos, debido al tema económico que restringe a los pacientes en su deseo de atender este mal. Algunos pacientes se dan a la tarea de conseguir el dinero para su tratamiento, aunque la enfermedad avanza sin contemplación”, dijo.

Los costos varían según el tipo y nivel de afectación de la enfermedad. Los precios son variables, por ejemplo atenderse un cáncer de mama cuesta aproximadamente Bs 7.440 y el de cérvix Bs 3.720, montos económicos que muchos pacientes no pueden cubrir.

“Hay muchas pacientes que no están en condiciones conseguir el dinero, por si fuera poco también deben lidiar con la enfermedad, por la preocupación de cómo combatirla y también por subsistir”, manifestó.

Calle afirmó que cada día se van integrando pacientes nuevos, con la esperanza de superar la enfermedad; sin embargo, no pueden enfrentarla por las múltiples limitaciones que se presentan en el camino, uno de ellos son los altos presupuestos que representa.

Lo mismo ocurre con los pacientes que necesitan el tratamiento de braquiterapia, que pese a los precios rebajados, para las personas de bajos recursos se vuelven inalcanzables.

Aseguró que los pacientes que recién optarán por los tratamientos están siendo alertados por el alto monto de dinero que necesitan para tratar su enfermedad.

Empero, lo más preocupante de todo es que una vez iniciado el primer tratamiento deben continuarlo con la braquiterapia, en el lapso máximo de espera de ocho meses y si se retrasa el tratamiento podría ser en contra, con complicaciones en la enfermedad.

Desde el 27 de julio pasado, los pacientes con cáncer reiniciaron tratamientos en el Instituto Boliviano de Radiología y Oncología (IBRO), primero se atendió a un grupo de cinco pacientes, dos con cáncer de calidad oral, dos con cáncer de cérvix y uno con sarcoma en la piel.

Posteriormente, se trataron otras cuatro persona, aunque se teme que desistan de sus tratamientos por aspectos económicos.

Después del calvario de los pacientes con cáncer que tuvieron que padecer desde la gestión pasada, la esperanza en los enfermos resurgió por salvar sus vidas, gracias a los convenios realizados por las autoridades en salud; empero, parecen no ser suficientes, piden redoblar esfuerzos para salvar sus vidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (752 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.27628 Bs.

Publicidad

Publicidad