Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Sector agropecuario


Continuando con esta revisión sintética de algunos de los trabajos en el estudio de “Un siglo de economía en Bolivia 1900 - 2015”, en el tomo II, capítulo noveno, se encuentra mi aporte bajo el título “El desarrollo de la agricultura a partir de la Revolución de 1952”, el periodo previo fue elaborado por Gonzalo Flores Céspedes, en el capítulo cuarto del primer tomo.

Mi análisis fue dividido en tres periodos claramente diferenciados: 1952-1985, 1985-2005 y el tercero 2005-2016.

A lo largo de este ciclo de 56 años se dieron las principales medidas de política y proyectos que cambiaron drásticamente el panorama de una política dominada por un sector minero que proporcionaba la principal fuente de ingresos del país, al cual un sector agropecuario enclavado en la arte andina de nuestro territorio, dominada por un sistema feudal de propiedad de la tierra, proveía una canasta muy reducida de alimentos, la cual debía complementarse mediante importaciones que superaban a las escasas exportaciones de productos agropecuarios, generando una balanza comercial deficitaria.

Periodo 1950 - 1985. Revolución Nacional

Una de esas medidas fue el Plan Bohan, estudio realizado en 1942, por una misión norteamericana presidida por Mervin Bohan, pero que empieza a aplicarse con fuerza mediante la decisión del gobierno de Víctor Paz Estenssoro y el liderazgo ejecutivo de Alfonso Gumucio Reyes para crear la Corporación Boliviana de Fomento (CBF).

La CBF realizó la interconexión de la parte andina con el Oriente boliviano mediante la construcción de la carretera Cochabamba - Santa Cruz, uniendo Montero - Yapacaní - Villa Tunari - Cochabamba.

El inicio de apoyo al desarrollo del norte de Santa Cruz, lo que permitió el surgimiento de la actividad agroindustrial, la cual hizo posible el desarrollo de cultivos para abastecer el mercado interno y posteriormente desarrollar la agricultura de exportación.

Le siguieron varias otras que transformaron complemente la estructura productiva y permitieron una mejor integración física del país.

Una disposición legal clave en este proceso fue la aprobación de la Ley de Reforma Agraria, una ley fundamental en la transformación agropecuaria y social del país. De manera complementaria, el 2 de agosto de 1953, mediante Decreto Ley Nº 3463, fue creado el Servicio Nacional de Reforma Agraria (SNRA), encargado de poner en práctica la Ley INRA.

Ciclo histórico 1985 – 2005. Neoliberalismo

El hecho principal que determinó un cambio sustancial en la política económica nacional fue la elección, por cuarta vez, de Paz Estenssoro, el cual gobernó hasta 1989.

El presidente Paz, al asumir la presidencia el 29 de agosto de 1985, promulgó el DS 21.060 que tenía la finalidad de frenar la hiperinflación e iniciar un proceso de reformas estructurales orientadas a disminuir el papel del Estado en la economía y asignar una mayor importancia al mercado.

Otras medidas importantes adoptadas durante este periodo. El 27 abril de 1992 se promulgó la Ley No. 1.333 de Medio Ambiente y su Reglamento. En 1996 se promulgó la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Ley INRA). La cual fue aprobada con objeto de: establecer la estructura orgánica y atribuciones del Servicio Nacional de Reforma Agraria (SNRA) y el régimen de distribución de tierras.

Ciclo histórico 2005 – 2016. Neoestatismo

En 2005 obtiene el triunfo en las elecciones presidenciales Evo Morales (2006-2010), presidencia que luego se prorroga por dos periodos adicionales y en la actualidad, contraviniendo disposiciones constitucionales busca extenderse hasta el 2025.

La elección de Morales dio lugar a cambios sustanciales en la denominación del país y en las medidas que, bajo este paraguas, se dieron en el periodo objeto de análisis en esta sección.

Pero esta es historia reciente de conocimiento de todos.

Me detengo aquí, para invitarlos nuevamente a leer este importante aporte intelectual al conocimiento de nuestra historia y de las enseñanzas que se infiere de ella.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (497 Kb)



Caricatura


Sociales

Suiza cumple 727 años de su creación

Nadia Ottiger, jefa de la Cooperación Suiza; Reto Gröninger, Thomas Gass, Judith Denzer y el embajador Roger Denzer.


Publicidad