Publicidad

    


IID a CIDH

Alertan sobre violación a Derechos Humanos en Bolivia



CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RECIBIRÁ NOTA DE ALERTA SOBRE VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA.

El Instituto Interamericano por la Democracia (IID) envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar la persecución del gobierno de Evo Morales a los opositores, la falta de imparcialidad del sistema judicial y la existencia de presos y exiliados políticos

El presidente del Comité de DDHH del Instituto Interamericano por la Democracia (IID), Armando Valladares, envió una carta al presidente y a todos los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que denuncia maniobras antidemocráticas por parte del gobierno de Evo Morales.

La misiva busca poner en alerta al relator de la CIDH, José Eguiguren Praeli, que viaja el 14 de agosto a Bolivia en una misión oficial. El texto del IID identifica tres situaciones gravísimas a tomar en cuenta. La utilización política de parte del Gobierno de Bolivia del Sistema Judicial para “violar los Derechos Humanos”.

JUDICIALIZACION

Según el IID la judicialización de la persecución política “es de uso extendido y común desde hace años” por parte de Evo Morales.

El más reciente y extremo caso de esta situación se ha dado con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), desconociendo el resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, ha declarado que Evo Morales tiene el derecho humano de repostulación indefinida”, denunció en su carta.

En segundo lugar, alerta que según datos verificados por cifras de la ACNUR existen más de 1. 200 exiliados políticos por persecución política.

“Los exiliados bolivianos radican como refugiados y asilados políticos en Brasil, Paraguay, Perú, Estados Unidos y España y se encuentran en tal situación por la violación de sus derechos humanos, como el debido proceso, la ausencia de juez imparcial, la falta del debido proceso y otros”, revela el IID.

Por último, el Instituto también denuncia que en Bolivia existen perseguidos y presos políticos: “El derecho humano de la irretroactividad de la ley está violado por la Constitución del Estado Plurinacional y por leyes especiales con la que Evo Morales enjuicia y persigue a líderes cívicos, sindicales, políticos, periodistas y ciudadanos bolivianos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.27711 Bs.

Publicidad

Publicidad