Publicidad

    


Persisten en construcción de carretera

Comunidades del Tipnis acudirán al Tribunal de Derechos de la Naturaleza

• El oficialismo anunció inauguración de los puentes para el 18 de noviembre próximo


LA DEMARCACIÓN POR DONDE SE CONSTRUIRÍA LA CARRETERA SEGÚN EL PROYECTO.
 GALERÍA(2)

El exdirigente indígena de la Subcentral del Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, denunció a EL DIARIO que con la construcción de los puentes de acceso al Parque Nacional Isiboro Sécure el Gobierno dará paso a la construcción de la carretera que fractura el área de reserva ecológica.

Vargas, dijo que la conclusión de los puentes que están sobre el río Isiboro y Zazama que se ubican dentro del polígono siete y para llegar al corazón de Tipnis sólo hará falta hacer un puente sobre el río Ichoa.

“Dos puentes ya están concluidos, solo falta entregarlos: Uno sobre el río Isiboro y el otro el río Zazama. Está dentro del polígono siete, se acerca al río Ichoa, entonces ahí vienen problemas socio ambientales, no sólo para el área protegida, sino también a los pueblos indígenas, toda la biodiversidad y para el ecosistema”, aseveró Vargas.

“Para dar inicio al tramo II, tendrían que pasar la comunidad de San Antonio de Moleto y San Jorgito. Seguramente harán un puente sobre el río Ichoa. Entonces se perderá más de 600 mil hectáreas (ha) de masa boscosa de las 930.230 ha.; la captura 900 millones de toneladas de dióxido de carbono y lluvias”, aseveró Vargas.

La apertura que están haciendo con los puentes pone en riesgo la existencia de los pueblos indígenas, aspecto que no les preocupó a los dirigentes porque sólo contemplaron la construcción y no reclamaron, ni protestaron.

“La preocupación ahora es qué va a pasar dónde van a ir a parar los pueblos indígenas. Me parece que a los dirigentes no les preocupa este problema, porque no han dicho nada hasta ahora, hace tiempo denuncié esta situación a través de los medios de comunicación”, afirmó.

REUNIÓN CON ALTO TRIBUNAL

El exdirigente del Tipnis, anunció que se llevará a cabo una reunión con el Alto Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de la Naturaleza de Alemania, en la comunidad de Trinidadcito, en el centro mismo del Tipnis.

“A partir del 16 de agosto van a estar en Bolivia el Alto Tribunal de Justicia de Defensa de los Derechos de la Naturaleza (ATJDDN), están viniendo hasta Bolivia y nos reuniremos en el centro del corazón del TIPNIS, la comunidad de Trinidacito”, informó Vargas.

La visita de este tribunal internacional fue programada con el objetivo de que sus integrantes conozcan el TIPNIS y logren sostener reuniones con los nativos, que aseguran que sus derechos han sido vulnerados. Además, se ha previsto una visita al Polígono 7, área en la que se denuncia existen plantaciones de coca.

“Es la primera vez que un tribunal internacional visitará Bolivia. Es el momento para que los líderes de los pueblos indígenas del TIPNIS denuncien ante una instancia de reconocido prestigio internacional las violaciones a sus derechos humanos y de los pueblos indígenas”, manifestó Leonardo Tamburini, abogado e investigador del caso Tipnis.

Asimismo, Fernando Vargas, comunicó que aún no tienen la agenda terminada, pero se establecerá tratar el proyecto de la carretera, la represión de Chaparina y la visita hacia los puentes construidos.

“Se les va presentar todos los hechos; el proyecto carretero, incluso lo de Chaparina porque queremos que salga una investigación prolija de todo lo que ha pasado de la octava marcha y esperemos, no solamente presentarles toda la información sino hacer que lleguen hasta esos dos puentes y verifiquen, ojala los colonizadores permitan el ingreso”, puntualizó Vargas.

INAUGURACIÓN

Según declaraciones de los diputados del departamento de Beni del Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Roque y Ana Vidal, los puentes construidos sobre el río Isiboro será inaugurados el 18 de noviembre, además de otros que se encuentran en el departamento beniano.

“Yo creo que se inaugurará el 18 de noviembre, porque se pusieron de acuerdo las comunidades que dijeron en la Consulta previa que se construya la carretera. Son tres puentes sobre el río Isiboro, llegarán exactamente al Tipnis, es una conexión entre Villa Tunari, Cochabamba y San Ignacio de Moxos”, aseguró Vidal

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.27711 Bs.

Publicidad

Publicidad