Publicidad

    


Denuncia de expresidentes a CIDH

Democracia está en riesgo en Bolivia

• Llegó Francisco Egüiguren Praeli, alto comisionado relator de la OEA


EL EXPRESIDENTE CARLOS MESA EN REUNIÓN CON EL ALTO COMISIONADO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA, FRANCISCO EGÜIGUREN PRAELI.

El representante de la Comisión Interamericana y relator para Bolivia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Egüiguren Praeli, llegó ayer a La Paz y se reunió por separado con los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga,quienes denunciaron que la democracia en nuestro país está en riesgo por la intención inconstitucional del presidente Evo Morales de repostularse y no respetar la voluntad de la ciudadanía.

Además, Egüiguren se reunió con autoridades de Gobierno y representantes de otros sectores de la sociedad boliviana. El representante aclaró que no emitirá ningún criterio sobre los temas expuestos.

JORGE TUTO QUIROGA

El expresidente Jorge Tuto Quiroga informó que su conversación con el representante del CIDH fue para denunciar al presidente Evo Morales sobre sus prestos golpistas, la violación de la Constitución Política del Estado (CPE) y desconocimiento del voto popular del 21 de febrero de 2016.

“Hemos denunciado el golpe en curso de Evo Morales, que está violando la Constitución y desconociendo el 21F, para perpetuarse en el poder siguiendo la receta nicaragüense. Así comenzó en Nicaragua y el Comisionado Irigüiguren ha estado recién en ese país y vio in situ (en el sitio) como se va matando la Constitución Daniel Ortega”, informó.

CARLOS MESA

En ese mismo sentido, el exmandatario Carlos Mesa, presidente entre el 2003 y 2004, informó que la conversación con el relator de los derechos humanos para Bolivia, se basó en tres puntos concretos que hace al contexto político en Bolivia.

“Hemos hecho conocer al representante de la CIDH, que hay una polarización ante la insistencia del Presidente de repostular (…) y que está va generando tensión, la segunda está vinculada, entiendo así, la criminalización de la política y tercero plantee que debiera hacer una interpretación de carácter jurídico del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, aseveró Mesa.

UD

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, se acercó al representante de la CIDH, para entregarle un paquete de documentos a nombre de Unidad Demócrata y solicitar que el esta institución pueda emitir una opinión sobre el artículo 23 del Pacto de San José e informó que solicitó una respuesta inmediata sobre las denuncias y medidas cautelares.

“Hemos solicitado al representantes que intercedan ante la Corte Interamericana para que emita una opinión consultiva, porque queremos saber en que está ese trámite y también que la Comisión de Derechos Humanos interprete el artículo 23, sobre que significa el Pacto de San José de Costa Rica”, informó.

ALTO COMISIONADO

“Es necesario explicar que esta es una visita oficial como Comisionado de la Comisión Interamericana y Relator para Bolivia, es la primera que hago con este cargo y combina una parte oficial y tiene un dimensión académica. Fui invitado por la Universidad Privada de Bolivia (UPB) a Conferencias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, informó Egüiguren.

Es una agenda con muchas reuniones programadas con organizaciones de la sociedad civil, autoridades del Gobierno, movimientos sociales y exmandatarios, solo tiene el fin de escuchar en torno al tema de los derechos humanos, en los tres departamentos.

“Se busca tener una visión actual y plural (…) la agenda está muy llena y está cerrada, porque se ha tenido que coordinar con el Estado, las organizaciones sociales, representante de la OEA en Bolivia, en fin (…) también con algunas personalidades como es el caso de los dos expresidentes que quieren darnos su parecer sobre el contexto”, explicó.

Aclaró que su trabajo es solo escuchar con pluralidad y que la lista de reuniones es no es un secreto, pero tampoco pública, pero de todas formas informó que la jornada pasada se reunió con expresidentes, autoridades el gobierno y algunos sectores de la sociedad civil.

“Solo escuchamos pluralidad, no decidimos nada, ni tomamos opinión, ni posición, ni responder nada en particular a nadie. Nos hemos reunido, según la agenda que no es del todo pública, pero no tiene nada de secreto, con el Canciller, la vicecanciller, Ministro de Justicia, el representante de Bolivia en la OEA, expresidentes y algunos sectores de la sociedad civil”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (689 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.27741 Bs.

Publicidad

Publicidad