Publicidad

    


Sorpresa y rechazo en Legislativo

Gonzales deja Senado y se perfila para una “función de Gobierno”

• José Alberto Gonzales estuvo al frente de la Cámara Alta durante tres años y medio, es el período más largo en el tercera gestión del MAS. Informó que hoy se reunirá con el presidente Evo Morales


JOSÉ ALBERTO GONZALES FUE PRESIDENTE DEL SENADO Y TAMBIÉN PRESIDENTE EN EJERCICIO DE BOLIVIA EN MÁS DE UNA OCASIÓN.
 GALERÍA(2)

José Alberto Gonzales presentó ayer su renuncia irrevocable como presidente del Senado y de la Cámara Alta por motivos familiares y se perfila para ejercer otro cargo dentro del Gobierno, confirmó el vicepresidente Álvaro García al ratificar que asumirá funciones en otra repartición estatal, específicamente en el área comunicacional.

“Tengan la seguridad de que lo veremos al compañero Gringo en otras funciones de Gobierno en las siguientes semanas, eso será decisión del Presidente (Evo Morales) a su regreso”, dijo García, quien a la vez manifestó que su próximo cargo estará relacionado con temas comunicacionales.

Fuentes extraoficiales adelantaron que estará a la cabeza del Ministerio de Comunicación, sin embargo, Gonzáles, en un breve contacto con los periodistas en la noche, no confirmó el hecho.

La renuncia de Gonzales se dio lectura en la centésima trigésima segunda sesión ordinaria (132) del pleno del Senado, La carta de renuncia fue remitida al Tribunal Supremo Electoral, para que esta instancia habilite al suplente, que en este caso recae en la senadora Máxima Apaza.

En contacto con los periodistas, Gonzales ratificó que su renuncia se debe a motivos familiares, ya que prefiere estar más tiempo con sus seres queridos porque el cargo que ocupaba le exigía mucha dedicación.

MOTIVOS

Por su lado, el vicepresidente García indicó que la renuncia de Gonzales se debe a motivos familiares, anteriormente indicó que estar a cargo de la Cámara Alta es complicado y que le toma la mayor parte de su tiempo. A la vez señaló que esta decisión se conoció desde la pasada gestión, pero el presidente Evo Morales le pidió unos meses más para resolver algunos temas pendientes en el Legislativo.

“El presidente Evo Morales ya sabía de la decisión de Gringo, pero se le volvió a insistir en el mes de febrero y nosotros le pedimos un plazo de unos meses y se cumplió, estábamos al tanto de esta decisión y lo ha vuelto a plantear estos días y se tuvo que respetar su decisión”, detalló.

La pasada gestión, en un encuentro anterior con un grupo de periodistas, Gonzales hizo conocer su decisión, aunque en ese entonces no se conocía si iba a ocupar otro cargo en el Gobierno.

REPERCUSIONES

La noticia reflejó que Gonzales es tal vez el único legislador que goza de la simpatía y respeto de oficialistas y opositores, ya que asambleístas de ambos bandos se mostraron sorprendidos por la decisión del tercer hombre más importante del país, las repercusiones no se dejaron esperar.

El senador Milton Barón dijo que la bancada de diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó la renuncia de Gonzales y le pidieron que reconsidere su solicitud, para que continúe al frente de la Cámara Alta. Indicó que a esta solicitud se sumaron los sectores sociales afines al partido oficialista.

“En tal virtud y de forma pública rechazamos su renuncia y le pedimos que reconsidere su decisión personal y que actúe como un soldado de esta revolución democrática y cultural, y que obedezca el pedido de su bancada, de sus organizaciones sociales y al de su partido”, manifestó Barón.

El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), escribió que su cuenta oficial de Twitter dijo estar sorprendido por su renuncia y que es un momento complicado para esa instancia,

“Hoy tenemos en agenda de la 132 sesión, nos encontramos sorprendidos con la Renuncia irrevocable del senador José Alberto Gonzales Samaniego. Dicen que se irá al Ministerio de Comunicación. #SenadoComplicado”, escribió.

Por su parte, Ciro Zabala coincidió, de forma separada, las expresiones de su colega, señalando que la renuncia de Gonzales provocó inestabilidad en el Legislativo, sobre todo en la Cámara Alta. Sin embargo, el vicepresidente García indicó que esta decisión no generará conflictos en esa instancia, ya que se elegirá a su sucesor.

Gonzales informó que hoy se reunirá con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, encuentro donde definirán la solicitud de los asambleístas del oficialismo. Evitó hablar sobre su próximo cargo en el Gobierno y que esa decisión será adoptada por el jefe de Estado.

SESIÓN

Según el procedimiento que establece el Reglamento de la Cámara de Senadores, la Presidencia de forma interina de esa instancia debe recaer en la vicepresidente, que es la senadora Lineth Guzmán.

García indicó que hoy se convocará a una sesión ordinaria al pleno del Senado, para que mañana pueda definirse a la persona que estará al frente de la Cámara Alta, para ese efecto se llevará a cabo una reunión con la bancada del MAS, el Presidente y Vicepresidente, para definir al sucesor de Gonzales, quien pueda tener las mismas cualidades conciliadoras del “Gringo”.

CONCILIADOR

El presidente en ejercicio resaltó que Gonzales tenía el perfil de una persona conciliadora con diferentes sectores sociales que se encontraban en conflicto con el Gobierno, esta aseveración fue compartida por el senador de UD, Edwin Rodríguez, quien manifestó que era una de las autoridades con las que podía debatirse sin ingresar en el plano de los insultos.

Uno de los casos más resaltantes es el conflicto de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde convocó al sector para entablar un diálogo y llegar a una solución. Anteriormente, fue una de las autoridades que convocó al Colegio Médico Nacional para atender sus demandas, referidas al Código de Sistema Penal y la falta de atención por parte del Ministerio de Salud.

Gonzales, comunicador y periodista, dejó las cámaras de televisión y el micrófono para ser secretario privado del Presidente en 2006, fue Cónsul General en Argentina en 2009 y embajador de Bolivia en Brasil en 2010. En 2014 fue elegido senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y en enero de 2015 fue elegido Presidente del Senado, cargo en el que fue reelegido en tres ocasiones. Uno de los períodos más largos al frente del senado durante el tercer mandato constitucional de Evo Morales.

DOS MOMENTOS

En dos ocasiones, Gonzales fue objeto de críticas por parte de los opositores, la primera fue en diciembre de 2015, cuando vestido con la ropa característica de las “cholas”, realizó un acto de desagravio frente a los actos de discriminación por ataques de los opositores, que relacionaron a esa prenda con hechos de corrupción.

Otro de los momentos curiosos de su gestión fue en noviembre del 2017, en esa oportunidad utilizó dos hamburguesas para explicar que no existirá otro “gasolinazo” en el país. “Yo que siempre comía este producto ¿(ahora) estoy obligado a comer este otro producto? No (...) Cuando voy a Burger King puedo elegir si quiero este o este otro”, ante la aparición de la gasolina Ron91.

PERFIL AUSTERO

Gonzáles se caracterizó por su actitud de austeridad, ya que no usaba un Smartphone, cuenta con un pequeño celular, con el que se comunica a través de mensajes de texto, a pesar de que cuenta con dos teléfonos móviles de 1.400 dólares cada uno.

Tampoco dio utilidad a los dos vehículos oficiales que le fueron proporcionados, pero prefiere trasladarse en vehículos de servicio público, ya sea un minibús, radiotaxi o trufi.

Por otra parte, rechazó contar con personal de seguridad, siendo el tercer hombre más importante del país se le asignó tres edecanes y ocho policías, pero prescindió totalmente de los primeros y se quedó sólo con dos policías que cuidan la puerta de ingreso a su oficina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (689 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.27741 Bs.

Publicidad

Publicidad