Publicidad

    


Garantizan ingreso de tribunal al Tipnis


El Gobierno garantizará las visitas de los representantes del Tribunal Internacional de Derechos de la Madre Tierra al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) a pesar de que legisladores del oficialismo advirtieron que no permitirán el ingreso de este tribunal a dicha región.

“El Gobierno puede garantizar las visitas de esa organización (Comisión del Tribunal) e incluso estoy dispuesto a llevarles a aquellas zonas como Raqay Pampa y Morochata, que han consolidado sus autonomías indígenas, sin precedentes en el mundo”, aseguró Carlos Romero, ministro de Gobierno.

Sin embargo, la autoridad dijo que el “supuesto” Tribunal Internacional de Derechos de la Madre Tierra que visitará el Tipnis responde a una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“Ese no es un tribunal oficial, es una red de ONG que pueden emitir opiniones y ese es su alcance sobre determinados temas y pueden venir y visitar nuestro país, no tenemos por qué prohibirles ni restringirles, tienen todo el derecho de hacer, por más de que sean entidades extranjeras”, manifestó Romero.

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, nació en el marco de la ONU y es producto de una alianza de activistas, intelectuales y otras personalidades. En 2017 comenzó sus funciones en Alemania.

La Cumbre de la Madre Tierra realizada en Cochabamba, el 2015, en sus conclusiones y producto del discurso del Presidente Morales, se propuso constituir el Tribunal de Justicia del Cambio Climático, aspecto que aún no se concretó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (689 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.27741 Bs.

Publicidad

Publicidad