Publicidad

    


Determinación de consejo nacional

Exigen resultados de reservas hidrocarburíferas certificadas

• En el 2013 se presentó el último estudio de las reservas hidrocarburíferas certificadas. La Gobernación de Santa Cruz sostiene que sin estos resultados no se podrá tratar ningún contrato con otros países


Representantes departamentales exigen a Yacimientos hacer público el resultado de las reservas hidrocarburíferas del país.

La reunión del Consejo Nacional de Hidrocarburos, conformado por representantes de gobernaciones, asambleístas, parlamentarios y cívicos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, determinó exigir a YPFB hacer público el estudio de las reservas hidrocarburíferas certificadas y demostrar datos porcentuales de cada departamento.

En el encuentro desarrollado en el salón Melchor Pinto del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, puntualizó: “El futuro del país depende de cuánto gas existe en nuestro territorio, si no tenemos estos datos no podremos tratar ningún contrato con otros países”.

La autoridad departamental, recordó que el presidente de YPFB anunció ante los medios de comunicación que la tercera semana de agosto se entregarían dichos resultados, puesto que en el 2013 fue presentado el último reporte, y hasta la fecha no se tiene la certificación de reservas.

Asimismo, anunciaron que todo el Consejo Nacional de Hidrocarburos se trasladará a oficinas de YPFB Santa Cruz (Doble vía a La Guardia), para exigir al Presidente de la estatal petrolera, el informe de los resultados sobre reservas y la venta de gas a Brasil y Argentina.

INFORME DE RESERVAS

HIDROCARBURÍFERAS

El informe de la certificación de reservas hidrocarburos, realizado durante 2013 por la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants, establece que las reservas probadas de gas natural son de 10,45 TCF y las reservas probadas de petróleo-condensado de 211,45 millones de barriles.

La certificación incluye reservas Probadas (P1), reservas Probables (P2) y reservas Posibles (P3). Medidas en Trillones de Pies Cúbicos (TCF, en inglés) y Millones de barriles (MMbbl)

En hidrocarburos líquidos, el informe certifica que Bolivia cuenta con 211 millones de barriles (MMbbl) de reservas probadas de petróleo-condensado, 72,35 MMbbl de reservas probables y 80,37 MMbbl de reservas posibles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad