Publicidad

    


Comunidad sorda

Carencia de intérpretes de señas obstaculizan trámites

• Presentan interpretación oficial del Himno Nacional en lenguaje de señas


Piden establecer estrategias para coadyuvar en la comunicación de personas sordas.

Limitado por la falta de intérpretes en instancias públicas y privadas se encuentra la comunidad sorda. La presidenta de la Federación Boliviana de Sordos, Patricia Caero, señaló que sólo una de cada 10 instituciones cuenta con intérpretes de lenguaje de señas, por lo que pidió al Gobierno establecer estrategias para coadyuvar en la comunicación de personas en esa condición.

Indicó que una de las principales barreras de la comunidad sorda con las que tropiezan a diario e impiden el desarrollo de la comunidad es el lenguaje, lo que obstaculiza su relación con las personas oyentes.

“Nosotros quisiéramos que toda la población en su conjunto aprendan el lenguaje de señas para que podamos comunicarnos como todos y no hayan limitaciones, sino inclusión en todas las áreas”, manifestó.

Manifestó que una de las carencias es la falta de intérpretes del lenguaje de señas en los hospitales. “Para una persona sorda es muy difícil acceder a ciertos servicios que son de vital importancia como un servicio de salud”.

Puso en evidencia la crítica situación por la que atraviesan las personas sordas en varias instancias públicas y detalló que “sólo una de cada diez instituciones cuenta con intérprete de lenguaje de señas”.

Lamentó que a nivel nacional no haya un censo de personas sordas, sin embargo estimó que en el país existan más de 5.000 personas con esta condición, “estamos seguros que en provincias hay muchas personas más”, dijo.

Por su parte el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, afirmó que a nivel nacional existen alrededor de 5.000 estudiantes en esta condición que se encuentran en centros de educación especial como en unidades educativas.

Detalló que a nivel nacional existen alrededor de 25 centros de educación especial exclusivamente para personas sordas y 50 unidades educativas que reciben a estudiantes en esa condición.

Aguirre aseguró que en Bolivia no existe intérpretes de lenguaje de señas formados ni acreditados, por lo que se hizo una selección de 150 postulantes a sólo 35 que pasarán al proceso de formación durante un año y a partir de ello se tendrán los primero intérpretes designados en ese trabajo a nivel nacional.

HIMNO NACIONAL

Caero afirmó que hace un tiempo atrás se pidió que haya una traducción oficial del Himno Nacional de señas, por lo que se juntaron todas las organizaciones a nivel nacional para estandarizar las señas, lo que duró más de un año y medio para darle significado.

Expresó que a futuro realizarán una traducción de los himnos de todos los departamentos del país, así como también los himnos o canciones conmemorativas al día del padre, de la madre, entre otros.

Aseguró que la conclusión del Himno Nacional significó un avance importante para la comunidad sorda y manifestó su deseo, porque en un breve tiempo se pueda difundir.

Aguirre estimó que la interpretación del Himno Nacional en señas llegue al menos a 10.000 personas no solamente a sordos, sino a la población en general.

EDUCACIÓN

INCLUSIVA

El Himno Nacional debe interpretarse de manera común, con base en señas que estén oficialmente aprobadas y reconocidas. El objetivo del mismo es fortalecer la educación inclusiva de estudiantes sordos con igualdad de oportunidades, a través de la equiparación de condiciones.

Aseguró que implementarán una guía de señas y se distribuirán en unidades educativas, la interpretación del Himno Nacional en lenguaje de señas tuvo una duración de dos años.

El 18 de mayo del 2017, un equipo técnico de Cochabamba conformado por personas sordas, con trayectoria y experiencia en la investigación del lenguaje de señas boliviana, ayudaron con la interpretación de la semántica e hicieron posible interpretar el Himno Nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad