Publicidad

    


Carretera a Oruro

Bloqueo de camino fue dispersado por policías

• El corte de vía instalado, desde las primeras horas de ayer, generó varios perjuicios a la gente que debía realizar viajes a diversas regiones


El bloqueo de la carretera La Paz - Oruro, de ayer, fue intervenido por la Policía ante el perjuicio que se ocasiona a los viajeros.

Desde las primeras horas de ayer se reportó el bloqueo de la vía La Paz a Oruro, por pobladores de Luribay, demandando la construcción de una carretera. La medida fue intervenida por efectivos policiales para habilitar la ruta.

El contingente de uniformados dirigidos por el Comando Departamental procedió a la gasificación de los pobladores de las provincias Aroma y Loayza, que se instalaron en el cruce Luribay, con la finalidad de habilitar la ruta, luego de que las dos terminales de buses interdepartamentales suspendieran sus salidas.

Firma de convenio

La demanda establece que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) apruebe el convenio firmado por la Gobernación y las alcaldías de Sica Sica y Luribay, para la construcción de la carretera desde el Cruce Luribay hacia Salla.

El dirigente del Comité Pro-Carretera, Eddy Aguilar, informó que los bloqueadores ya tenían un acuerdo con un representante del Ministerio de Gobierno para esperar la sesión de la ALD en la tarde, pero fueron sorprendidos con una gasificación directa.

Asfaltado

Anunció que los pobladores persistirán en el bloqueo y lo masificarán. Acusó a la Asamblea de dejadez en este tema.

"Hemos sido gasificados, de sorpresa, pese a que se había concertado de que es una demanda que debe ser atendida por la Gobernación departamental y ahora vamos a continuar con la medida, porque no tenemos nada garantizado", indicó el dirigente.

Se trata de un proyecto de asfaltado que demanda 47 millones de bolivianos, la inversión y que a la fecha la responsabilidad es destinada solo a la Gobernación.

Gobernación

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Martha Choque, invitó a los pobladores a dialogar. Denunció que anteriormente los comunarios agredieron a los asambleístas cuando intentaban forzar la ratificación del acuerdo.

"Han habido infiltrados políticos que han desinformado, porque debemos aclarar que la Asamblea de La Paz no firma convenios, solo ratificamos el convenio firmado, el mismo que aún no fue remitido para su tratamiento a la respectiva comisión, una vez que ya se incluya en la Comisión de Planificación será ratificado.

Por cuarta vez es que estamos convocando al diálogo, pese a insistir en ello el fin de semana, tanto a los municipios de Sica Sica y Luribay", explicó.

Terminales

El bloqueo de caminos instalados desde las primeras horas de ayer, generó varios perjuicios sobre todo en la gente que debía realizar viajes a poblaciones interdepartamentales e interprovinciales, aspecto que fue advertido por el Organismo Operativo de Tránsito.

"Desde las 07:00 ya no salían los buses, yo quería viajar a las 08:30, pero cuando llegué ya los de tránsito estaban pasando por las empresas de las flotas dando a conocer que en la mañana no debían salir los buses y que solo desde el mediodía podrían haber salidas, es por eso que estamos esperando", explicó Juana Mamani.

Perjuicios

En la terminal de buses de esta urbe los transportistas, solo aguardaban la orden de salida del control de tránsito para poder formalizar la venta de pasajes y las respectivas salidas, en tanto que pasajeros de las dos terminales, se vieron perjudicados por más de cinco horas.

Luego del mediodía, a la llegada de un contingente policial al punto de bloqueo, la orden de salida de buses en ambas terminales, fue confirmada, aspecto que se concretó a partir de las 14:00 horas.

En tanto, comunarios de Luribay expresaron su molestia por la intervención policial, dando a conocer que el bloqueo de caminos que obstaculizó la principal vía de La Paz a Oruro, volvería a ser retomada en las próximas horas, mientras no se concretice la confirmación del proyecto de la carretera pavimentada desde el Cruce Luribay hacia Salla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad