Publicidad

    


Amautas preocupados

Ocupación de predios sagrados



Las actividades de los amautas y yatiris de la urbe se ven perjudicadas por el avance de las construcciones nuevas en sectores sagrados, según los afectados.

A pocos días de la finalización del mes de la Pachamama, el representante del concejo de Amautas de El Alto, Víctor Machaca, se encuentra preocupado debido a que de un tiempo a esta parte varios de los sitios sagrados están siendo ocupados por algunas urbanizaciones, sin tener en cuenta la tradición religiosa que significan estos lugares.

Para el representante del sector, uno de los principales motivos que dio lugar a este problema es la construcción de iglesias en diferentes barrios, de manera acelerada y sin cuidar si estos terrenos que fueron utilizados para el efecto podrían dar resultado para estos servicios, por lo que en la actualidad muchas de estas iglesias no estarían cumpliendo sus funciones para las cuales fueron construidas.

"Energías negativas"

Otro de los errores que se cometió con estas construcciones, según el representante de los amautas de esta urbe, es que muchos de estos terrenos contaban con el denominativo de sitios sagrados, porque varios de estos lugares estaban considerados como tales, pero la poca coordinación y falta de planificación por parte de los que edificaron estas iglesias, lograron cometer estas anomalías.

"Lamentablemente esta actitud sucedió desde que se comenzó a construir estas iglesias, es por eso que en la actualidad, muchos de estos sitios han sido tapados inclusive con construcciones particulares como casas, donde se han vendido de manera indiscriminada por algunos loteadores, sin darse cuenta que estos lugares que son considerados sagrados yafectan al ser humano de diferentes maneras, porque van emitiendo cierta energía negativa y positiva", explicó el amauta.

Loteadores

En el momento, de los más de 70.000 sitios sagrados que existen en todo el país, la ciudad de El Alto cuenta por lo menos con más de 45 lugares que son considerados de esta forma debido a sus características ancestrales que tienen, según las creencias y la misma Pachamama, donde muchas de las personas que visitan con mucha fe, indican que son milagrosas en muchos aspectos, como el tema de la salud, el negocio y otros.

A decir de representante de los amautas alteños en el momento, otros sitios que también corren el riesgo de ser avasallados de este número de los 45 están un 80%, los que tienden a ser ocupados muchos de ellos por construcciones particulares a raíz de la venta indiscriminada de terrenos por parte de loteadores.

Otros sitios

Uno de los que también en el momento corre el peligro de ser avasallado es el Huarack'o del sector de la Apacheta carretera a Oruro, donde los comunarios están invadiendo poco a poco este lugar de mucha tradición, inclusive visitado por turistas de otros países, actitud que ninguna de las autoridades locales pueden frenar.

O como otros las rieles de la Ceja que fue invadido o el Corazón de Jesús del mismo sector y finalmente, inclusive se mencionó la estatua del Warmi Munacha, que se encontraba en plena Ceja, que en lugar de la misma se implantó otra estatua.

“Lo que nosotros pedimos a las autoridades del municipio que el Ekeko sea implementado en varios sectores especiales, porque sabemos que es una de nuestras creencias más enraizadas no solamente en La Paz, sino el todo el país", finalizó el amauta Machaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad