Publicidad

    

Física

Energía Potencia Y Calor

Segunda Parte


RECORDEMOS QUE...

La energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro.

Además, recordemos que todos los aparatos eléctricos dependen, para un adecuado funcionamiento, de uno o más de los cuatro efectos generales producidos por las corrientes eléctricas. Estos efectos son:

- El efecto mecánico

Ejemplo, ventilador eléctrico, tornamesa, etc.

- El efecto magnético

Ejemplo: elevador magnético, aparato de sonido (parlantes) etc.

- Efecto químico

Ejemplo descomposición del agua en sus componentes primarios, baterías, etc.

- El efecto calorífico

Es térmico, ejemplo: plancha eléctrica, tostador, soldador eléctrico etc.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

Instalación de energía solar fotovoltaica sobre el tejado de una vivienda, para la producción de energía eléctrica. Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Por otra parte, hay que señalar que hoy en día la principal fuente de energía proviene del petróleo, recordemos que es un recurso no renovable, y tarde o temprano se agotará. Debido a esto se están implementando energías alternativas, como el hidrogeno, energía eólica, solar, nuclear, geotérmica, oceánica, hidroelectricidad y bioenergía, no obstante, algunas requieren de altos costos económicos y presentan todavía inconvenientes.

Para que circule una corriente en un circuito eléctrico debe existir entre los bornes de una batería una diferencia de potencial (V); para ello se ejerce un trabajo (W) para hacer circular una carga (q) de un punto a otro del circuito es decir que:

W = q * V .... (1)

Donde: V = voltaje

Como la carga se desplaza a través de un conductor en un determinado tiempo; entonces la intensidad es:

I=q/t , q=I*t ....(2)

Por la ley de Ohm:

V = I * R ....(3)

Reemplazando 2 y 3 en 1 se tiene:

W = I * t * I + R

W = I2 * R * t

W = V * I + t

W = V*(V/R)*t

W =(V2/R)*t

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (465 Kb)


Publicidad

Sociales

Despedida de becarios a China

Los becarios junto al anfitrión.

Brindis en la Sociedad Peruana

Isaías Sucasaca, presidente de la Sociedad Peruana de Beneficencia; Félix Denegri, embajador del Perú, Jaime Miranda, cónsul, y Juan Miguel Miranda, ministro consejero de la legación peruana.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Impunidad
Publicidad