Publicidad

    


Tribunal internacional evidenció vulneración de derechos en Tipnis

• El dirigente del Conisur Jacinto Noza envió una nota a la delegación internacional para que visiten la región, pero fueron retenidos por los mismos indígenas afines al Gobierno • El Gobierno rechazó secuestro de los miembros de la comisión y descalificó dicha organización


LOS INTEGRANTES DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA JUNTO A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS Y AMBIENTALISTAS EN CONFERENCIA DE PRENSA.

El Tribunal Internacional en Defensa de la Naturaleza que concluyó su visita en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) evidenció que existe vulneración a los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, prevén entregar un informe al pleno de la organización a finales de septiembre.

“Nosotros queríamos conocer cuál era el impacto de la construcción de la carretera y los impactos ambientales, sobre la biodiversidad, que al parecer son evidentes. Nosotros ya tenemos datos, información, fotografías y otros documentos sobre estas denuncias. Pero nos hubiese gustado conversar con los indígenas de esa región”, dijo Alberto Acosta, miembro del organismo internacional.

Enrique Viale, Alberto Acosta y Shannon Biggs llegaron la pasada semana al país, con la finalidad de visitar el Tipnis y evidenciar la existencia de vulneración a los derechos de la Madre Tierra. Tuvieron un primer encuentro con los dirigentes e indígenas que no están de acuerdo con la construcción de la carretera.

TESTIMONIOS

Durante tres días en la comunidad de Trinidadcito se reunieron con diferentes comunidades que habitan esa región, donde recibieron varias denuncias sobre el maltrato, amedrentamiento y atropello del que son objeto por parte del Gobierno y los colonizadores que se dedican al cultivo de la hoja de coca.

La exdirigente Miriam Yubanore se manifestó a propósito del abuso del Gobierno contra los pueblos indígenas y el discurso mentiroso que manejan los funcionarios del Estado, cuando se dicen defensores de la naturaleza. Yubanore fue enmanillada, enmudecida, arrastrada y agredida brutalmente por la policía durante la represión a la VIII Marcha, en Chaparina.

Danitza Rocha, quien es del pueblo Yuracaré y corregidora de Nueva Lacea, denunció que el presidente Evo Morales no quiere saber de sus culturas y las poblaciones que habitan el parque nacional, ya que no escucha su pedido de que no se construya la vía.

RETENCIÓN

Los miembros del tribunal, una delegación de periodistas, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Amparo Carvajal, fueron retenidos por 60 colonizadores en el puente de Isinuta, que se encuentra en el ingreso al Polígono 7.

Al promediar las 9.00 del domingo, la delegación llegó al ingreso de esa región, donde se encontraron que la vía estaba bloqueada por varios motorizados, Acosta indicó que trató de persuadir a los movilizados y estos se oponían a escucharlo. No los dejaron pasar con el pretexto de que deben esperarar a los dirigentes indígenas.

“Estaba bloqueada la carretera nos bajamos de las movilidades y nos acercamos para preguntar si podíamos pasar. Había un ambiente muy hostil, nos dirigimos a varias personas para poder hablar pero había alguien que dirigía ese bloqueo que no permitía que nosotros nos comuniquemos”, detalló Acosta.

Por su parte, el abogado ambientalista y parte de esa delación, Enrique Viale dijo que después de tres horas de que fuesen retenidos se aproximó un policía que les advirtió que no había opción a que los colonizadores los dejen. La alternativa que les dieron es que debían abandonar sus motorizados y retirarse caminando.

Acosta añadió que, después de esa advertencia, dos policías en compañía por un exasambleístas del MAS, Julio Salazar, que habló con los movilizados y después de cinco horas fueron liberados.

Sobre estas denuncias, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se pronunció y desmintió que los indígenas los hayan retenido contra su voluntad. A la vez, añadió que si bien había garantizado el arribo de estos representantes al país, su circulación en territorio indígena ya es atribución de los habitantes de esa zona.

INVITACIÓN

Acosta señaló que el tribunal recibió una nota por parte de los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) invitándolos a que visiten esa región y puedan escuchar sus argumentos para apoyar la construcción de la carretera por el medio del parque nacional. la nota estaba firmada por Jacinto Noza y Emilio Vilche.

Sin embargo, dijo que los argumentos de los movilizados era que no se habían puesto de acuerdo para que puedan ingresar a ese lugar,

SIN RECONOCIMIENTO

Romero calificó al tribunal como una red de organizaciones no gubernamentales que no son parte ni reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, la delegación negó rotundamente que representan a ONG.

“Nosotros no hemos dicho jamás que somos un organismo que depende de la ONU, nosotros no representamos a ninguna ONG y somos ciudadanos que trabajan sin recibir ningún salario”, defendió Acosta.

Por ultimo, señaló que a finales de septiembre del año en curso presentarán un informe al tribunal que deberá tomar una posición al respecto, el cual también llegará a manos del papa Francisco y será enviado a otras instancias internacionales.

En horas de la tarde y hasta la noche, Romero se reunió con los integrantes del Tribunal tras lo cual convocó a una conferencia de prensa donde descalificó la organización y el trabajo de los ambientalistas.

“No tienen ninguna función vinculante porque no emergen ni de Naciones Unidas ni de la OEA, han señalado que tal vez ha habido alguna mala interpretación en algunos medios de comunicación que los han presentado como representantes de un organismo internacional investido de la posibilidad de juzgar a los Estados”, afirmó Romero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad