Publicidad

    


Unidad Demócrata

Gobierno protege a cocaleros del Tipnis

• Opositores critican que el Ejecutivo no actúe en la erradicación en el Polígono 7 con la misma celeridad con la que interviene en los Yungas


ERRADICACIóN DE COCA EN EL TIPNIS.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) informó que en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) existen 1.109 hectáreas de cultivo de coca, para el diputado de Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe esto representa que el Gobierno protege a los cocaleros que están a su favor.

“La respuesta es clara, los dirigentes del Tipnis no dejaron entrar a la Comisión del Tribunal Internacional porque iban a evidenciar que esa región está lleno de cocales. Existe protección a aquellos productores de coca que están con el MAS y eso se evidencia con el informe que presentaron los de la Onudc”, dijo el diputado.

Estas declaraciones surgen después que el organismo internacional haya presentado su informe anual de monitoreo de cultivos de coca, donde se evidenció que los cultivos de esa vegetación aún son altos. El 2016 se conoció que había 1.233 hectáreas, un año después se redujo solo el 10 por ciento de la plantación total.

Quispe manifestó que esta sería la razón para que los colonizadores hayan prohibido el ingreso de los miembros del Tribunal Internacional en Defensa de los Derechos de la Naturaleza, los cuales fueron retenidos contra su voluntad en el ingreso al polígono 7.

ERRADICACIÓN

En los últimos días, Franklin Gutiérrez dirigente de la Asociación Departamental de Productores de coca de La Paz (Adepcoca), denunció que los miembros de la fuerza de tarea conjunta están ingresando a erradicar cultivos de coca que están legalmente establecidos y se encuentran en la franja tradicional.

Además indicaron que los integrantes de la unidad de erradicación los golpearon y les robaron sus pertenencias, en muchos de los casos ingresaron a los domicilios de los comunarios sin ninguna autorización.

Estas acciones fueron criticadas por Quispe, ya que la FTC actúa de forma rápida en la región del norte paceño, pero no lo hace con la misma diligencia en las zonas del Chapare y de las áreas protegidas.

Para su colega opositor, Wilson Santamaría estas acciones ameritan una explicación por parte de las autoridades de gobierno, además que a título de cumplir con las tareas de erradicación exageran con el uso de la fuerza y causa caos y enfrentamientos.

INCREMENTO

El cacique mayor del Concejo de Indígenas del Sur (Conisur), Jacinto Noza, admitió que existen cultivos de coca en el parque nacional, sobre todo en el Polígono 7, a la vez reconoció que en los últimos años estos se hayan incrementado.

A la vez dijo que esto es de conocimiento de las autoridades competentes encargadas de erradicar la plantación excedentaria. Sin embargo, hasta el momento no se hicieron presentes en esa región, lo cual fue observado por el diputado opositor.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Contraladas, Felipe Cáceres, también aceptó la existencia de 400 hectáreas de cultivo ilegal, además de que hay pozos de maceración para la producción de cocaína.

OTRAS ÁREAS

El Informe también señala que se han encontrado cocales en seis parques nacionales: Tipnis (33 hectáreas), Carrasco (117), Cotapata (37), Amboró (28), Apolobamba (27) y Madidi (11). El organismo internacional calcula por separado el Polígono 7 y el resto del Tipnis, puesto que el primero ha sido objeto de saneamiento por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria, con la finalidad de que no hayan mayores asentamientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad