Publicidad

    


Camiones retenidos hace dos semanas

Carga boliviana colapsa en puerto de Arica

• Empresarios privados de Bolivia, autoridades aduaneras y la administración de la terminal portuaria chilena analizan medidas para superar la crisis de carga que afecta el flujo del comercio exterior del país


PUERTO DE ARICA PROVOCA CUANTIOSAS PÉRDIDAS AL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS.
 GALERÍA(2)

Problemas técnicos y administrativos son la causa para que cientos de camiones estén detenidos hace más de 15 días en la terminal del puerto chileno de Arica, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas a transportistas y al comercio exterior de Bolivia.

Tal situación fue verificada ayer por directivos de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) que visitaron la terminal portuaria y sostuvieron reuniones con autoridades de la Terminal Puerto Arica (TPA), la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), además de la Aduana Nacional.

Los representantes de las referidas entidades demandaron acciones inmediatas ante las pérdidas incurridas, que según el testimonio del chofer de un vehículo de transporte internacional, Santos Badillo, llegan a $us 400 dólares diarios por cada camión.

Ante la preocupación del sector de transporte internacional por la excesiva demora en los despachos en puerto chileno de Arica, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, visitó ayer este puerto junto a empresarios de la Cámara Nacional de Transporte.

Señaló que hay una verdadera crisis en el lugar porque a muchos de los choferes se les acabaron los viáticos y ya no tienen con qué solventar su estadía en el lugar, eso sin contar la pérdida por cada día que sus camiones no trabajan ni las pérdidas por deterioro de la mercadería y por incumplimiento de contratos.

LIMITACIONES

Observó que TPA tiene dificultades para atender a la carga y que además el puerto ha colapsado y ya no tiene espacio. Por esa razón habilitó un antepuerto pero aún no está en uso.

En las reuniones sostenidas con funcionarios de TPA, ASP-B y Aduana, la comitiva conoció que se elaboran planes de mediano y largo plazo para lograr descongestionar el alto flujo de vehículos para la carga boliviana tanto de importación como exportación.

Entre las medidas anunciadas están la descongestión del tráfico, mediante un prepuerto, asimismo un nuevo sistema de clasificación y sistematización del flujo de carga al interior del puerto para que el trabajo sea más operativo y eficiente, además del uso del referido antepuerto como un espacio adicional y complementario.

Pero ante la desesperación expresada por los choferes, la comitiva empresarial de la ciudad del Valle propuso un plan para encarar estas graves contingencias en la operativa portuaria y que se espera sea aplicado en los siguientes días.

DIRECTIVO

El directivo de la Cámara de Transporte de La Paz, Pablo Baptista Chuquimia, también miembro de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, participó de las reuniones celebradas ayer en Arica. No se conoce aún un informe oficial.

Sin embargo, el experto de logística internacional y miembro del Directorio de la Cámara Nacional de Comercio, Franklin Durán, admitió que Arica es un problema crónico para el país y señaló que la capacidad de despacho de la terminal de Arica no es mayor a 60 camiones al día.

Dijo que ante esta situación es imperativo que las autoridades puedan apoyar el desvío de carga internacional por el puerto de Ilo que si bien requiere de inversiones para mejorar sus operaciones, empero al presente tiene capacidad para atender las necesidades de los operadores nacionales.

Dijo que la implantación de un prepuerto en Arica encarecerá los costos del transporte en una media de 35 dólares por tonelada, al igual de lo que ocurre actualmente en Antofagasta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad