Publicidad

    


Para tratar doble aguinaldo

Empresarios aguardan invitación del Gobierno



PRIVADOS ESPERAN DIÁLOGO CON PRESIDENTE MORALES.

El presidente Evo Morales dijo recientemente que el doble aguinaldo para la presente gestión era casi un hecho, pero también anunció una reunión con el sector empresarial para tratar el tema y contrastar datos estadísticos. Mientras tanto, el gerente general de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Fernando Hinojosa, sostuvo que esperan la invitación para abordar la temática.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió que el doble aguinaldo equivale a 390 millones de bolivianos también impactará negativamente en el déficit fiscal en al menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Salinas anunció también que en dos semanas la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia activará la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Empresas Sociales.

“PERDONAZO”

El titular de la CNC calificó como una medida recaudatoria, el anuncio de una ley del “perdonazo” tributario, que en los hechos será el reajuste de la deuda por multas e intereses y no así de impuestos. Atribuyó la determinación al alto déficit fiscal programado de 8,7% y a la caída de las reservas internacionales, que alcanzaron a más de $us 10.000 millones a diciembre de 2017. 

“Yo creo que se trata más de un tema recaudatorio porque el Estado está con problemas de déficit fiscal (…). Más que un perdonazo es una reducción de las multas e intereses, el impuesto sigue vigente, cuando se paga los intereses atrasados hay varios componentes de actualización con las UFV,  y parte de eso se está reduciendo, se está condonando, pero el impuesto subsiste y el mantenimiento de valor también”, señaló.

Esta situación fue desestimada por el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales en un programa de televisión de la red Abya Yala, quien manifestó que la normativa en consideración de la Asamblea Legislativa contempla un plan de pagos de hasta cinco años en favor de quienes se acojan a la normativa.

CONDONACIÓN

El proyecto de Ley de Regularización en el pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional aprobado por el gabinete, establece una condonación excepcional de multas e intereses para los contribuyentes que regularicen su deuda tributaria. Si los deudores pagan hasta el 31 de octubre se beneficiarán de una reducción de 95% en las multas y si se acogen al 31 de enero de 2019, obtendrán una rebaja del 90%.

En cuanto al informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que advierte de una pérdida de casi 2.000 millones de bolivianos en 11 empresas públicas en el periodo 2007-2016, Salinas dijo que el trabajo revela una situación muy preocupante.

“El hecho de que las empresas estatales estén perdiendo es grave, porque deteriora los indicadores de nuestra economía y eso nos va a afectar”, dijo el dirigente empresarial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad