Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Análisis económico

Mentiras chinas


Que la empresa privada con la deuda más alta al fisco sea de la China y que al mismo tiempo se revele que el Gobierno sigue privilegiando a empresas de ese país en millonarios contratos es algo que exige alguna explicación oficial. .

 

Un informe del servicio de inversores de Moodys aseguró que el precio del petróleo podría verse afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los mercados reaccionaron con una caída en el precio internacional a pesar de temores de bajas reservas en Estados Unidos. La producción mundial de petróleo no está cayendo y el precio ya está ajustado para la posible reducción a cero de la producción venezolana.

La cotización ha caído a su nivel más bajo en 20 meses y el Consejo Mundial del Oro asegura que se debe a las depreciaciones en las monedas de algunos países en desarrollo y el hecho de que el precio ya está por debajo de los 1.200 dólares la onza troy. El precio cayó en 3 por ciento en lo que va de agosto. Sin embargo, el CMO aún espera una recuperación entes de fin de año, precisamente por el peligro de un desequilibrio macroeconómico a nivel mundial.

El precio internacional de la mayor exportación minera de Bolivia ha caído en 33 por ciento en los últimos 6 meses. La explicación es un cambio brisco de percepción en el mercado. El febrero el precio llegó a su cotización más baja en 11 años porque se esperaba una escasez en la oferta, pero a ese precio se activaron nuevos proyectos en todo el mundo ahora se espera sobre oferta a medida que los proyectos entren en funcionamiento.

Pero, además, que las importaciones procedentes de ese país hayan crecido de 227 a 2.027 millones de dólares en el curso del actual gobierno, mientras las exportaciones en sentido contrario pasaron e 36 a sólo 452 millones, aumenta las razones para que se revelen los verdaderos motivos de esa relación tan desigual y grosera. El presidente Donald Trump de Estados Unidos ha decidido aumentar los aranceles de importación para los productos chinos porque considera que el país comunista no cumple las normas más elementales de la globalización. No respeta los acuerdos de la Organización Internacional del Comercio al mantener una moneda subvaluada ni los principios de la Organización Internacional del Trabajo cuando mantiene niveles salariales cercanos a cero. Sin llegar a esos términos, de "guerra comercial", Bolivia tendría que exigir a las empresas privadas de ese país "comunista" que cumplan las leyes bolivianas si quieren seguir beneficiándose con millonarios contratos en este país que va camino del socialismo, por lo menos en los discursos. La empresa china "Bolivia China Oriente Petróleo & Gas" le debe al fisco boliviano más de Bs 7.000 millones, según informó el director de Tributación Interna del ministerio de Economía, Víctor Hugo Morales. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que es tan imaginativo en aplicar multas a empresas bolivianas, y tan despiadado, como lo han denunciado las organizaciones empresariales, debe también alguna explicación acerca de esta situación en que se revela un trato preferencial para una empresa extranjera. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también debe explicaciones sobre las obras adjudicadas a empresas chinas que fueron abandonadas sin ninguna explicación a pesar de haber recibido pagos adelantados. Asimismo, YPFB debería decir su palabra acerca del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, cuya construcción fue abandonada por una empresa china, perjudicando a la mayor inversión pública hecha por Bolivia en toda su historia. La urea que produce esa planta no se la puede transportar por falta del ferrocarril, lo que provoca que se hidrate con la humedad y el prolongado almacenamiento. Y si la Pachamama pudiera hablar, lloraría por los daños que están haciendo empresas chinas a los ríos amazónicos donde han sido autorizadas a operar por el gobierno boliviano, usando dragas gigantescas y envenenando la tierra con mercurio.

El Gobierno dice que con el método de "erradicación voluntaria" de la coca ilegal se tienen mejores resultados que con la erradicación forzosa, que en 2001 estuvo a punto de acabar con los cocales del Chapare.

Pero ahora se admite que hay más de 24.500 hectáreas cultivadas (2.300 más que las autorizadas por ley) y que incluso hay cocales y pozas de maceración en el Tipnis, parque del que se han adueñado los cocaleros del Chapare.


Fracaso económico

Venezuela califica como el país con la peor economía de la región este año. La Cepal presentó su informe económico anual en el que estiman que la economía venezolana cerrará el año achicándose en 12 por ciento. Mientras el presidente Maduro pide a la población, que aún queda en su país, que le tenga paciencia durante dos años más.

Argentina exporta gas

Argentina volverá a exportar gas a Chile después de 11 años. Según el Ministerio de Energía argentino, esto sería posible "gracias a las inversiones realizadas en Vaca Muerta y a los excedentes de gas en estos primeros 18 meses de inversión". Una nueva resolución autoriza la posibilidad de exportar gas natural pero aún no se habla prescindir del gas boliviano.

Cifras optimistas

Mientras el nuevo informe de la Cepal anuncia que Perú cerrará el año con un crecimiento económico de 3,6 por ciento, el Ministerio de Economía del país elevó su predicción de crecimiento a 4 por ciento, gracias a un incremento del 5,4 por ciento en el PIB durante el segundo trimestre de este año.

Lo bueno

Es que el gobierno avanza en el proyecto de aplicar un "perdonazo" a los contribuyentes que deben pagar multas dispuestas por el SIN, multas excesivas y despiadadas, según denuncian las víctimas.

Lo malo

Es que no se trata de un perdón inspirado en criterios cristianos: tiene la intención de que los deudores paguen por lo menos una parte, ahora que el rezago en las recaudaciones es de Bs 29.900 millones.

Lo feo

Es que las empresas estatales tienen deudas con el fisco por más de Bs 710 millones, comenzando por YPFB y la Metalúrgica Vinto, que tienen administradores designados por el propio gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad