Publicidad

    


Al menos habrían 8.000 procesos en curso

Glifosato: Arrecian juicios contra Monsanto

• Francia criticó la “soberbia” de la firma estadounidense que compró Bayer y observó la indecisión de la Unión Europea • En Bolivia, anuncian reuniones del Gobierno con el sector privado


TRES MILLONES DE PERUANOS MANIPULAN A DIARIO EN EL AGRO PESTICIDAS DE ALTO PODER BACTERICIDA.
 GALERÍA(2)

Desde el pasado 20 de agosto, se sumaron más de 8.000 juicios y se descuenta que van a sumar más de 10.000 luego de la decisión que adoptara la justicia estadounidense el 10 de agosto pasado, contra la transnacional Monsanto por el cáncer supuestamente causado por el pesticida glifosato a Dewayne Johnson, jardinero de una escuela, quien estuvo en contacto con el agroquímico que fabrica y de mayor uso en el mundo.

De acuerdo con Eduardo Blasina, analista del diario El Observador de Montevideo, Uruguay, el problema para el glifosato no es solo el ataque que recibe de los militantes “anticapitalistas”, sino de algunas autoridades europeas como el ministro de Ambiente de Francia, Nicolas Hulot, uno de los más populares del gabinete de Emmanuel Macron.

SOBERBIA

El ministro francés, a poco de conocerse el fallo del 10 de agosto, indicó que era el final de la “soberbia” de Monsanto y la “indiferencia” de los políticos sobre el tema.

“Monsanto Bayer no tiene, en ningún caso, como objetivo el bienestar de la humanidad”, pero sí “el de sus accionistas”, dijo Hulot en declaraciones difundidas por el canal televisivo Bfmtv”.

“Aunque la empresa que elabora el producto gane todos los juicios, tendrá un gasto de abogados no menor. Y si cada jurado tomara la misma postura que en California, la cuenta se volvería impagable. Y un problema más grave aún en lo práctico para Bayer, pero también para cualquier empresa que produzca el herbicida”, dijo Blasina en un comentario publicado el 26 de agosto.

PERÚ

Esta semana, la Dirección General de Salud Ambiental, (Digesa) del Perú iniciará una investigación conjunta con el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud para determinar posibles conexiones entre enfermedades y plaguicidas como el glifosato. Paralelamente, revisarán estudios internacionales y locales, dijo el periódico peruano, La República, este fin de semana.

“Eventualmente, se podría restringir o prohibir el ingreso de este producto al país”, sostuvo Percy Montes, director del Digesa, también reconoció que esta decisión se adoptó tras conocer el fallo en Estados Unidos sobre el caso Johnson, dijo el matutino del vecino país.

“Así fue que, desde el otro lado del continente, el humilde jardinero de San Francisco le recordó a nuestras autoridades que el agente químico que lo enfermó también es un peligro para los peruanos”, señaló.

TESTIMONIO

Luis Gomero, entrevistado por La República, dijo que tres millones de peruanos laboran en la agricultura. Según sus cálculos, unos 147 mil se dedican a rociar plaguicidas, es decir, están en permanente contacto con agentes químicos contaminantes. ¿Cuántos de ellos usan las prendas de seguridad que recomiendan las autoridades? ¿Cuántos se dedican a esta actividad durante largos años?

El glifosato está en la categoría de riesgo de cáncer de la carne o el mate, argumentan quienes defienden los sistemas agrícolas que usan generalizadamente el herbicida.

Pero el juicio, escribió La República, que obliga a Bayer a pagar en primera instancia $us 289 millones al jardinero de una escuela afectado por un cáncer incurable fue tomado como una victoria por los enemigos del glifosato, de Monsanto y del modelo que califican como agricultura industrial o el “agronegocio”.

GOBIERNO ESPERA EXPLICACIONES

Según el director de Probioma, Miguel Ángel Crespo, el Gobierno de Bolivia se ha dado un plazo de 60 días para recibir información sobre el glifosato que es el pesticida de mayor uso en el agro del departamento de Santa Cruz.

Entre las entidades privadas que importan insumos para el agro cruceño se encuentran la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios, Apia y la Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa). Montero es, según la última entidad, el mayor mercado de comercialización ilegal de agroquímicos en ese departamento.

AGRONEGOCIO

Las dos posturas tienen problemas que no logran resolver. Los críticos al “agronegocio” en general están ideologizados y desearían que se funda Monsanto, o ahora Bayer, a quien acusan de proporcionar productos a EEUU durante la guerra de Vietnam y de ser el modelo emblemático del capitalismo salvaje, señaló Montes a la rotativa..

Más allá de que pueda o no ser así, el problema es que eso no atañe a la sal en cuestión. El glifosato es elaborado por decenas de empresas y su uso es tan generalizado porque vino a suplantar el laboreo con arado que es sin duda una catástrofe ecológica causante de erosión muy grave.

MALEZA

En definitiva el problema de la agricultura es tan simple en su planteamiento como complejo en su solución. ¿Cómo hacer para que crezca la planta que nos interesa, por ejemplo el trigo, y no crezcan las demás plantas?

Cuando los cultivos son en pequeña escala, lo podemos hacer mecánicamente. Pero una cosa es tener una huerta por hobby y otra darle pan para el desayuno –y café, azúcar, etc– a 7.500 millones de personas cada día, dijo La República.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.84 Bs.
1 UFV:2.27816 Bs.

Publicidad

Publicidad