Publicidad

    


Pobre exhibición en la Parada Militar

Javier López Soria

Con preocupación y pena vimos la Parada Militar realizada en la ciudad de Cochabamba el 8 de agosto pasado, pues si bien se presentó una numerosa tropa uniformada, lamentablemente el equipo militar fue muy pobre, donde predominaron los transportes militares donados por la República Popular de China. Fue lo único moderno del ejército boliviano. Ver en el desfile tanques de origen austriaco, adquiridos para el ejército en la década de los 60 por el Gobierno del Gral. Hugo Banzer, es una pena. Considero que solo sirven para atemorizar en las revoluciones internas, pero de ninguna manera están para enfrentar a un ejército extranjero.

La fuerza aérea, como en los últimos años, presenta sus aviones caza de origen checoslovaco, jets de instrucción, que fueron adquiridos para combatir el narcotráfico aéreo, pero solo se los presenta en los desfiles patrios. Si bien también se presentó algunos helicópteros pequeños, que son usados como máquinas instructoras, pero no son helicópteros armados. A la fecha la Fuerza Aérea no cuenta con aviones de combate, por haber dado de baja a los jets T-33 de la época del Gral. Banzer. Transportes militares no pasan de unos 10 aviones de origen variado, obtenidos en la década de los 60. Los únicos aviones modernos están al servicio de las autoridades ejecutivas del país.

El ejército nacional no dispone de cañones de largo alcance, cuenta con algunas piezas de mediano alcance de origen americano de la Segunda Guerra Mundial y algún equipo de China.

La fuerza naval, mejor dicho fluvial, tampoco exhibe equipo militar moderno. En resumen, es una pena presenciar el paso de un ejército pobre, sin equipo moderno, pese a que en la última década el país recibió enorme cantidad de recursos monetarios. Nada de éstos fueron para el equipamiento y modernización del ejército boliviano, que solo se benefició con donaciones chinas y venezolanas, con poca capacidad para modernizar a nuestro ejército.

El gobierno dispone de algunos modernos helicópteros Súper Puma de origen francés, pero más son utilizados para el transporte de las autoridades ejecutivas del país en sus visitas a las diferentes poblaciones rurales del país.

Es necesario indicar que la tropa actual solo es preparada para marchar en desfiles, en el caso de los premilitares marchar con palos de escoba, en ningún momento reciben una instrucción militar seria y personalmente fui testigo de ello con uno de mis nietos, que realizó su servicio premilitar en las instalaciones del Colegio Militar de Irpavi, quien en una sola oportunidad pudo agarrar un arma militar y disparar un tiro en el polígono del Regimiento de los Colorados de Bolivia.

Las mayores inversiones por parte del Ministerio de Defensa que se conoce fueron para la compra del avión presidencial, por cerca de 50 millones de dólares, la compra de las barcazas chinas por 16 millones de dólares, que nunca llegaron al país y la compra de maquinaria de construcción de origen chino para la Empresa Constructora del Ejército por casi 50 millones de dólares, maquinaria que no duró ni dos años, llevando a la quiebra a dicha empresa.

En consecuencia sugiero al Comando del Ejército Militar reducir el número de oficiales y de soldados por unos cinco años. Ellos saben y conocen que el Gobierno actual no los va a potenciar, si bien habla cada año de firma de acuerdos con países extranjeros para el equipamiento moderno del ejército. Esto no ocurrió en los últimos 12 años del Gobierno actual, con los recursos a obtenerse podrán modernizar el ejército de acuerdo con sus posibilidades.

Mientras tanto deberá dedicarse únicamente a la formación de unidades de acción rápida con soldados bien instruidos y con equipamiento moderno por los próximos años.

El autor es Ing. DAEN.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |       PDF (340 Kb)



Caricatura


Sociales

Gendarmería argentina cumplió 80 años

Miembros del alto mando policial junto al anfitrión.


Publicidad