Publicidad

    


Médicos piden mayor presencia en “Encuentro por la Salud y la Vida”



El Dr. Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, aseguró su asistencia al “Encuentro por la Salud y la Vida”.

El “Encuentro por la Salud y la Vida” debatirá aspectos para mejorar las atenciones salubres del país, se realizará el próximo mes en Cochabamba. Las autoridades del sector delimitaron la participación de los profesionales en salud a un 30% y para las organizaciones sociales el 45%.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr.Luis Larrea, exigió la participación de al menos un 60% para el sector, caso contrario no asistirá al evento, advirtió.

El director de Seguros de Salud del Ministerio de Salud, Dr. Eduardo Ayllon, informó que la convocatoria al evento definió que la participación de las organizaciones sociales será mayoritaria a la de los profesionales en salud, porque aglutinan colegiaturas y sindicatos; el 25% restante de participación será ocupado por Municipios, Gobernaciones y Gobierno Central.

Explicó que los porcentajes se definió sobre la base de lo que se abordará en el encuentro, que es la mejora en las atenciones en Salud. Recalcó la importancia de la participación de organizaciones sociales, debido a que son los consumidores directos y deben ser escuchados.

La autoridad aseguró que no se tratarán aspectos técnicos, el tema principal será el Sistema Nacional de Salud y cómo debe garantizarse el ejercicio del derecho a la salud en favor de toda la población boliviana.

A decir de Ayllon, querer tener una participación mayoritaria “es una falta de respeto a la ciudadanía en general, aislarla de un tema que atinge a todos”, remarcó.

“Yo creo que los profesionales en salud van a asistir, porque se tratarán temas trascendentales de salud”, dijo.

Por su parte, Larrea manifestó su desacuerdo con la delimitación de la participación de los profesionales en Salud y descartó la participación de los galenos de la ciudad de La Paz, debido a que el Gobierno pretende avalar sólo lo que le favorezca.

Es por ello que una Comisión de Notables trabaja en la construcción de una Ley Integral de Salud, que aborde y dé solución a las principales problemáticas que se tiene en el país en esta importante materia.

Señaló que la asistencia óptima debería ser un 60% de los profesionales en Salud, lamentó que no se cumplan los acuerdos firmados con el Gobierno, que indican una previa coordinación con los galenos, de lo contrario el sector desconocerá las resoluciones del encuentro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:2.28 Bs.
1 UFV:8.02273 Bs.

Publicidad

Publicidad