Publicidad

    


Franklin Gutiérrez con detención preventiva

Dirigente de Adepcoca remitido a la cárcel

• “Fueron argumentos nefastos, basados en simples declaraciones que pueden dañar la vida y la integridad física de un dirigente que en ningún momento ha generado todos los delitos que se le ha atribuido”, dijo la abogada Paola Barriga a la conclusión de la audiencia cautelar


INSTANTES EN EL que FRANKLIN GUTIÉRREZ ES TRASLADADO A LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES.
 GALERÍA(2)

Tras una prolongada audiencia de medidas cautelares, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Orlando Rojas, determinó enviar a penal de San Pedro al máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Franklin Gutiérrez, con cargos de asesinato en grado de tentativa, tenencia y porte ilegal de armamento e instigación pública a delinquir.

De acuerdo con las acusaciones formuladas por el Ministerio Público, el dirigente cocalero está acusado de formar parte de una supuesta “organización criminal” que habría ejecutado una emboscada en contra de los efectivos policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 24 de agosto en el municipio de La Asunta, donde el teniente (Capitán en grado póstumo), murió a causa del disparo por un arma de fuego, además de siete heridos de bala

“Su detención preventiva se ha dispuesto porque presuntamente sería responsable de los delitos de asesinato en grado de tentativa, asesinato, tenencia y porte ilegal de armamento, instigación pública a delinquir”, declaró Ernesto Jáuregui, abogado del acusado.

La defensa legal de Gutiérrez señaló que a pesar de este resultado se han emitido dos resoluciones, la primera acerca de la ilegalidad de su aprehensión debido a que se procedió sin una orden de captura emitida debidamente, sino cuatro horas después la misma que fue declarada procedente.

Formuladas las observaciones al procedimiento, la defensa de Gutiérrez planteó su apelación a la determinación del juzgado a cargo del caso, el mismo que espera sea remitido a sala penal en las 24 horas siguientes y dentro de los plazos procesales con la finalidad de obtener una respuesta favorable para el dirigente Gutiérrez.

El dirigente de Adepcoca pasó la noche celdas judiciales, y se prevé que durante esta jornada sea trasladado al recinto penal de San Pedro en la sede de gobierno.

De acuerdo con la explicación de la defensa de Gutiérrez, uno de los principales obstáculos que dio lugar a la detención preventiva fue la falta de acreditación de una fuente de trabajo del dirigente cocalero.

Mientras se ha podido demostrar los otros elementos de prueba que acreditaron la existencia de una familia, de la misma manera con un domicilio legal en la ciudad de La Paz, temas que no fueron valorados.

NADA OBJETIVO

Por su parte, la abogada Paola Barriga, parte del equipo jurídico que asiste al dirigente cocalero, la detención del dirigente no fue objetiva debido a que el Ministerio Público atribuyó (a Gutiérrez) seis delitos y no se logró probar de manera contundente ninguna de sus acusaciones, de modo que evidencie responsabilidad del acusado. “Lamentablemente fueron argumentos nefastos, solo basándose en simples declaraciones se puedan dañar la vida y la integridad física de un dirigente que en ningún momento ha generado todos los delitos que se le ha atribuido”, dijo la abogada.

Los delitos por los que Gutiérrez fue preventivamente enviado a la penitenciaría tienen que ver con la portación de armas de fuego, asesinato en grado de complicidad, portación de armas, elementos que no fueron probados por el Ministerio Público.

EN PUERTAS DEL

MINISTERIO PÚBLICO

Cerca al mediodía de ayer, cientos de productores de coca llegaron hasta las puertas de los Juzgados y del Ministerio Público pidiendo la libertad inmediata de todos los detenidos y amenazaron con bloquear la ciudad en caso de no ser escuchados.

Los cocaleros anunciaron que permanecerán en la ciudad de La Paz efectuando marchas y vigilias. “Estamos reuniéndonos de a poco, ya que más tarde van a llegar más afiliados para sumarse a esta gran marcha”, apuntó Jorge Gutiérrez, agricultor de La Asunta.

Los cocaleros se mantuvieron apostados en la puerta de los Juzgados bajo la atenta mirada de la Policía antimotines, que cercó todo el ingreso a plaza Murillo.

Por otro lado, el dirigente de la Central Irupana, Franz Nina, acotó que en la movilización que denominaron “Marcha por la coca originaria y ancestral”, la mayoría son mujeres con sus hijos a cuestas y adultos mayores, “quienes con banderas en mano emprendieron la caminata hacia La Paz, acompañados con la música de un pequeño parlante”, continuó expresando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:2.28 Bs.
1 UFV:8.02273 Bs.

Publicidad

Publicidad