Publicidad

    


Garantizan recursos para Congreso de Camélidos

• En el encuentro participarán productores de esta especie de La Paz, Oruro y Potosí


El encuentro busca mejorar las condiciones técnicas para el desarrollo de la ganadería camélida.
 GALERÍA(2)

El Programa Pro–Camélidos financiará 50% de los recursos para la realización del Octavo Congreso Mundial de Camélidos, evento que se realizará del 21 al 23 de noviembre en Oruro. En el encuentro participarán productores de esta especia de las diferentes regiones del occidente boliviano, entre los que se encuentra los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

La información fue proporcionada por el coordinador Nacional del Programa Pro Camélidos, Leonardo Flores, quien comentó que la mayor preocupación que tenían eran los recursos.

“El presupuesto inicial que teníamos era de 6 millones de bolivianos, se estaba solicitando un decreto supremo para que pueda viabilizar los gastos del congreso. Sin embargo, la solitud se rechazó y Pro Camélidos está asumiendo el 50% del presupuesto ajustado que se tiene ahora” aclaró.

Flores explicó que el presupuesto ajustado que tienen ahora para el congreso de noviembre en Oruro, es de 3 millones de bolivianos. Por tanto, ellos asumirán alrededor de 1,4 millones de bolivianos. El otro 50% podría venir por parte de la Gobernación de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro y/o diferentes programas del MDRyT o fuentes externas que se puedan sumar.

Sobre las siete comisiones que trabajan de cara al congreso camélido, Flores resaltó el trabajo de la Comisión Científica (que ya tiene expositores internacionales) y la de Saberes Ancestrales.

“Se tiene reportes de que la Comisión de Saberes Ancestrales está haciendo un trabajo muy significativo. Incluso, se tiene previsto realizar en junio la Cumbre Nacional de Saberes Ancestrales, que se llevará adelante en el municipio de Curahuara de Carangas, dentro el departamento de Oruro”, agregó.

INTERCAMBIO DE

EXPERIENCIAS

El sector productivo de la ganadería camélida se reunió en febrero pasado en el hotel plaza de la ciudad de La Paz para compartir experiencias que mejoren su sector en mercados nacionales e internacionales, esto a partir de un Simposio internacional.

Leonardo Flores, Coordinador Nacional del Programa de Pro-Camélidos del MDRyT, informó que este evento se lo realiza con miras al VIII Congreso Mundial Sobre Camélidos.

“Nosotros como sector Pro Camélido, todo lo que involucre o esté relacionado con el rubro camélidos, vamos apoyar. Como en esta ocasión, en la difusión y como parte de la organización” dijo.

Por su parte, María de los Ángeles Carvajal, Directora General del Producción agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) indicó que tras el desarrollo del Simposio denominado “La Tecnificación Internacional Textil de la Cadena de Valor del Sector Camélido y su Aplicación en escenarios de Iberoamérica III´ se espera generar diferentes lineamientos que favorezcan a los actores involucrados en la cadena productiva de camélidos.

Flores, que participó como expositor, espera que el evento sea un preámbulo rumbo al Octavo Congreso Mundial de Cámelidos de noviembre 2018 y que el mismo sea el arranque hacia el Año Internacional de Camélidos el año 2024.

“Esperamos que este evento ayude a articular los sectores productivos, porque hay un divorcio entre empresariado, pequeños productores artesanos y productores de fibra. No hay una articulación” mencionó.

Flores es optimista en que tras la finalización del evento, se tenga un ente articulador de todo el complejo productivo, en especial de los textiles.

“Todo parte desde la fibra, al transformado, la industria, la exportación y comercialización. Ojalá pueda ser una empresa estatal quien articule, en este caso Yacana” finalizó.

IX Expoferia

Con la integración de los municipios fronterizos de los tres países: Charaña de Bolivia, Palca de Perú y Lagos de Chile; se desarrolló con éxito la IX Expoferia de Camélidos Sudamericanos Domésticos.

Se logró fortalecer las actividades productivas, turísticas, folklóricas, y gastronómicas de la zona Alto Andina de las regiones fronterizas tripartito.

Leonardo Flores explicó que el programa Pro Camélidos participó en la promoción del evento, y que se apoyará todas las iniciativas, en especial de pequeños productores.

“Tenemos reportes que se avanzó bastante en la crianza de camélidos, en este caso de llamas y alpacas. También el avance de calidad en el acabado de prendas, de transformación, donde hubo exposición y artesanías en base a fibra de alpaca. El tema de carne, transformación, de charque, embutidos. En todos esos avances hemos subido bastante” apuntó.

Flores indicó que Charaña es un área de cobertura y se prevé trabajar y fortalecer a los productores de ese lugar para generar materia prima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad