Publicidad

    


Atenciones en salud fueron normales en algunos centros

• Trabajadores en salud amenazan con un paro de 72 horas al no haber sido atendidos por el municipio


Los centros de primer nivel no suspendieron servicios y los hospitales sólo atendieron en emergencias.
 GALERÍA(2)

Pese al paro convocado por los trabajadores en salud algunos centros atendieron con normalidad. El Centro Ambulatorio de Salud (CRA) y otros centros de primer nivel atendieron a sus pacientes, mientras que en los hospitales sólo se prestó servicios en emergencias.

Pese a la protesta que realizaron más de 300 trabajadores en salud, en las puertas del Centro de Convenciones, donde se encuentra las oficinas centrales del ejecutivo municipal, las personas que buscaban atenciones fueron atendidas, pero luego de una larga espera más que en otros días.

“Me han entregado la ficha, pero desde las 08.00 no podemos recibir atención, nos dijeron que solo un consultorio está atendiendo. Espero que sea rápido, porque debo recoger del colegio a mis hijos”, explicó una madre de familia, que se encontraba con su hija menor en brazos.

“Nos han atendido con normalidad la entrega de fichas, en mi caso necesito ser atendida en la especialidad de ginecología, por el momento están atendiendo sin demoras”, explicó otra de las vecinas, quienes desde las 07.30 realizó la fila y obtuvo la ficha para ser atendida en uno de los consultorios del CRA.

Como es costumbre la mayor cantidad de pacientes eran niños, quienes acompañados de sus madres esperaban ser atendidos por los médicos especialistas en infecciones respiratorias.

Las mamás con sus niños en brazos que esperaban en el centro de salud agradecieron que no hayan suspendido las consultas médicas en los centros de salud de El Alto, lo que les permitiría recibir el diagnóstico correspondiente para sus hijos, quienes presentaban diferentes cuadros de resfrío, como consecuencia del brusco cambio de temperaturas.

En Zoonosis esperaba otro grupo de personas, cuyos hijos habían sufrido la mordedura de perros o gatos, lo que es muy frecuente en la ciudad de El Alto.

“Estoy esperando la vacuna antirrábica, mi hija fue mordida por un gato, es por eso que me indicaron que debo esperar para recibir atención”, indicó Pablo Colque padre de familia.

En los centros de mayor concurrencia, como es el Boliviano Holandés, la población también recibió atención con normalidad, vía consultorio externo o de emergencia.

“Si nos dicen que no hay atención, nos vamos a emergencias, pero igual vamos a recibir la atención médica, porque es para mi hijo, que parece que esta con fiebre, pero por el momento nos han dicho que no habrá problemas y que nos atenderán”, indicó uno de los pacientes.

Paro 72 horas

El Secretario Ejecutivo de los Trabajadores en Salud, Max Callagua, dio a conocer que la emergencia continuará, mientras que a nivel de esta organización también se prepara el paro de 72 horas para la próxima semana.

“Los 59 centros de salud de El Alto estamos concentrados en la puerta del centro de convenciones, porque buscamos una respuesta a nuestras demandas, que no fueron atendidas desde el pasado año. Vamos a continuar con el paro y si hasta mañana (hoy) no hay respuesta del municipio, prepararemos el paro de 72 horas”, advirtió el dirigente.

Las protestas del sector comenzaron a las 08.00 en puertas del ejecutivo municipal, posteriormente a las 11.30 la movilización de los trabajadores llegó hasta los ambientes del Concejo Municipal, demandando ser atendidos y dar a conocer la falta de respuesta por parte del municipio.

“Nos hemos reunido con el Presidente y Vicepresidente del Concejo Municipal y les hemos hecho conocer el malestar de los trabajadores en salud; el convenio firmado por el municipio el pasado año no se cumplió ni el 10% de lo acordado, hemos denunciado que los secretarios de salud no cumplen con la designación de medicamentos, insumos y menos programan la mejora de infraestructura”, indicó el representante del sector Pascual Calderón.

El sector a la salida de la reunión con el Concejo municipal informó que se hablaron varios puntos y algunos fueron aprobados, pero aclararon que se mantiene la emergencia hasta que se atiendan todas las demandas.

Mientras que el responsable de la Dirección de Salud, Vladimir Ameller, lamentó que el paro de los trabajadores se aplique, pese a los avances en la entrega de insumos, medicamentos y prendas de trabajo.

Por su parte Callagua, ratificó el anunció del paro de 72 horas de su sector, no dio razones sobre los posibles acercamientos con autoridades del municipio y afirmó que el paro de 48 horas se realizó sin complicaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad