Publicidad

    


Milluni será atractivo turístico



La mina Milluni, ubicada en el Distrito 13, en poco tiempo más será convertida en un atractivo turístico.
 GALERÍA(2)

Comunarios y extrabajadores de la mina Milluni, ubicada en el Distrito 13, anuncian que en poco tiempo más el lugar podrá convertirse en un atractivo turístico, debido a que encierra mitos y leyendas desde su creación, según uno de los impulsores, Osvaldo Choque.

Debido a la falta de impulso al turismo en este sector, por parte del municipio, comunarios y representantes de la otrora centro minero, han acordado brindar todas las atenciones del caso para que esta comunidad pueda ser reconocida como un centro turístico.

“Estamos buscando impulsar el área de turismo en esta región, que comprende la zona de Charquini, el sector de las piedras tiahuanacotas, que todavía conserva Milluni, y todo el campamento que ahora se encuentra en el abandono, por lo que tenemos planificado, primero convertirlo en un museo fotográfico de todos los hechos históricos que han sucedido en el lugar, lo que será el primer paso para entrar en el tema de nuestros sitios históricos”, explicó Choque.

Con esta finalidad, varios lugares donde se registraron historias importantes de la mina serán restituidos como: la Radio Huayna Potosí, los colegios Gregorio García Lanza, Rafael Pabón y la escuela 9 de Abril, que perteneció a uno de los exmineros de Milluni, Natalio Mamani, quien refundó la sección de Hayllaycu.

Otro de los sitios que se convertirá en atractivo turístico es el interior mina, el cual será adecuado para un paseo, con la ubicación de linternas en todo el trayecto. La iluminación tiene la finalidad de que los visitantes no tengan la facilidad de realizar el recorrido y un ambiente adecuado para el ingreso y salida del recinto minero.

Posteriormente, se tratará el tema de la restauración del Ingenio, donde están ubicadas varias de las secciones, como es el restaurant, que fue utilizado tanto por los mismos mineros como visitada por algunas personalidades del ámbito político de ese entonces.

APOYO ECONÓMICO

Con relación al apoyo económico, con el que deberán contar los encargados de este emprendimiento, se tiene previsto mediante las autoridades de la República de El Salvador, lograr el apoyo necesario que será importante para iniciar los proyectos de restauración y otros mejoramientos en todo el campamento minero.

LA COMUNIDAD

La comunidad de mina Milluni se encuentra a una altitud de 4.450 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 34 kilómetros de la ciudad de La Paz, en sus inicios, en 1927, contaba con más de 1.000 habitantes, quienes se dedicaban de manera íntegra a la explotación de los minerales de zinc y estaño, el mismo que en la actualidad quedó en ruinas llegando a ser un lugar desértico, donde solo permanecen los recuerdos de aquellas jornadas de lucha en la revolución de 1946 o la caída del Cnl. Gualberto Villarroel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad