Publicidad

    


Adultos mayores piden trato preferencial



Más de 3.000 personas de la tercera edad exigieron un trato preferencial a todas las instancias públicas.

Al conmemorar seis años de vida de la Federación de Adultos Mayores de El Alto, los más de 3.000 personas de la tercera edad exigieron un trato preferencial a todas las instancias, en el tema salud, transporte y otros, según el ejecutivo del sector Cleto Marín.

Luego de finalizar el mes del adulto mayor esta organización de personas de la tercera edad, realizaron una marcha por las céntricas calles de la urbe alteña, donde hicieron conocer a la ciudadanía que cuentan con todo el derecho ser protegidos, exigiendo el cumplimiento de muchas de sus demandas.

“Nuestra caminata busca visibilizar el problema de abandono y maltrato que sufrimos las personas mayores. Nos referimos al trato que recibimos por parte de diferentes sectores de la ciudadanía desde hace muchos años y al cierre de las actividades del mes del adulto mayor exigimos que todas nuestras reivindicaciones sean tomadas en cuenta, porque lamentablemente para muchos no existimos y somos discriminados”, manifestó el ejecutivo de la organización.

SALUD

La preocupación de las personas de este sector de la población de la urbe alteña, es que todavía existen muchas de sus necesidades que no son cumplidas, como el trato preferencial en los hospitales y en el transporte, a pesar de haber sido emitida la Ley 369 de protección a las personas de la tercera edad, en el momento existen varias deficiencias.

TRANSPORTE

De la misma forma, en el tema del transporte son muchas las falencias que se atraviesan, en algunos casos debido a la falta de socialización del tema con los operadores del transporte y en otros casos la poca sensibilidad que existe en algunos conductores, que no colaboran con estas personas para que sean trasladas de un sitio a otro, con todas las garantías que precisan por su edad.

ABANDONO

Por otro lado muchas fueron las denuncias de abandono de dichas personas, quienes por diferentes problemas que enfrentan en el entorno familiar son echados a la calle, inclusive por sus propios hijos, por lo cual exigen la atención legal y puedan hacerse conocer sus derechos.

“A pesar de que existe la Ley 369, de protección a nuestro sector, lamentablemente no se está haciendo cumplir la norma ni por parte del Gobierno ni los propios municipios, que poca importancia nos brindar en todas las demandas que hemos citado, por eso nuestra queja va en contra de estas instancias, porque nosotros hemos dado mucho para el progreso del país, por lo que tenemos todo el derecho de exigir estas demandas”, exhortó Cleto Marín.

VIOLENCIA

Producto de estas anomalías que todavía se cometen en contra de las personas de este sector de la población en la ciudad de El Alto, muchos de ellos sufren la violencia física y psicológica por parte del entorno familiar, quienes solamente por ser una persona de la tercera edad, ya se convierten en un peso más para sus propios familiares.

“Es una pena que no podamos contar con una instancia que nos pueda defender de todos estos tipos de violencia que cometen en contra de nosotros, por eso pedimos a las autoridades una asistencia legal permanente para quejarnos de estos atropellos que sufrimos inclusive de nuestros propios hijos”, finalizó el dirigente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad