Publicidad

    


Cinco fármacos retirados del mercado


Las autoridades en Salud determinaron retirar al menos cinco fármacos del mercado en la presente gestión, uno de ellos por una alerta sanitaria, mientras que los cuatro restantes no responden a las expectativas del control de calidad informó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, informó ayer que el instructivo emanó del Ministerio de Salud, como resultado de los controles de calidad efectuados en febrero de la presente gestión. El retiro es de lotes del medicamento “Amoxicris Duo-500 mg/125”, cuya presentación como comprimido recubierto fue producido por la empresa boliviana Hahnemann.

Además, la medida recae sobre el medicamento “Complejo B- 20 mg -5mg-10ug/3ML”, en su presentación como solución inyectable, producido por la empresa china Universal Pharma.

De igual manera, en marzo de este año, se instruyó el retiro de lotes de los fármacos “Amoxicilina-500mg/5ML”, en su presentación como polvo del laboratorio boliviano Cofar S.A. y del medicamento “Bronquisedan Mentolado”, un jarabe de procedencia paraguaya.

Valle recordó que uno de los últimos instructivos fue en el mes de julio, por alerta sanitaria dirigida contra el principio activo del medicamento “Valsartán”, de origen chino.

Valle explicó que en este último caso fue por tener un principio activo. Acerca del resto de los medicamentos, señaló que se realizan investigaciones, incluso a nivel mundial, para impedir que sea dañino a la salud humana.

Manifestó su preocupación por algunos comerciantes que expenden medicamentos que no cuentan con control de calidad, puesto que en ciertos casos atentan contra la vida y la salud, sobre todo de las personas con bajo poder económica.

Advirtió que algunos productos tienen acciones colaterales, aparte de producir otros problemas. Aseguró que para pacientes con enfermedades crónicas recibir un fármaco que no responda a la calidad de control que requiere o que sea falsificado podría empeorar su salud, incluso conducirlo a la muerte.

“Falsificar un producto que hace bien a la salud es deplorable desde el punto de vista humanitario”, acotó, respecto a la falsificación de medicamentos chinos.

Para el cumplimiento del instructivo, el Sedes socializa tales ordenanzas a farmacias públicas, privadas, distribuidoras y establecimientos públicos en salud, así como a los seguros sociales de corto plazo.

La autoridad departamental manifestó que se realizan operativos de forma esporádica, lamentó que el Sedes no cuente con el suficiente personal para masificar dichos controles. Anotó que, sin embargo, se extreman esfuerzos para verificar el cumplimiento de los instructivos.

“Realizar operativos para nosotros es muy difícil porque se necesita personal que no tenemos, pero en la medida que podamos y en respuesta a una denuncia específica el personal se constituye directamente al lugar donde se produzca el expendio de un producto prohibido, en coordinación con los municipios”, manifestó.

Valle refirió que uno de los grandes problemas respecto al control de medicamentos es el mercado informal, debido a que cuentan ya con un fondo estructurado, que es una forma de ingreso y subsistencia, “ya son necesidades de fondo”.

Aseguró que la normativa establece que los fármacos deberían comercializarse únicamente en farmacias autorizadas y con receta médica, empero esta previsión no se cumple. A decir de Valle, la economía de la población es la que está sufriendo el impacto, que ocasiona a que la ciudadanía busque cualquier medio para responder a sus necesidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad