Publicidad

    


Zona Alto Chijini

Centro de salud en riesgo de robo

• Delincuentes derriban paredes para ingresar a las casas


Piden seguridad para evitar robos en el centro de salud y viviendas de la zona Alto Chijini.

El centro de salud de la zona Alto Chijini, en el D-12, se encuentra en permanente riesgo de sufrir algún robo, por falta de seguridad policial y la presencia de osados delincuentes que en las últimas semanas se dieron a la tarea de derribar paredes para robar en los domicilios del lugar, según informó el director de la unidad sanitaria, Johnny Machicado.

Por ser una zona alejada, la total ausencia de efectivos policiales y la carencia de políticas de prevención por parte del Comando Regional de El Alto, se convierten en condiciones favorables para que los delincuentes busquen mecanismos para acceder al centro de salud de la zona y poder adueñarse de forma ilícita de los equipos médicos.

Los responsables del centro de salud “Alto Chijini” denunciaron que en tres ocasiones los delincuentes se han dado la tarea de hacer caer los muros, con la finalidad de poder ingresar y robar equipos de este centro de primer nivel, aprovechando la inexistencia de vigilancia policial y la falta de cámaras de seguridad.

“Es lamentable la inexistencia de Seguridad Ciudadana en el D-12, donde la Policía no vela por la seguridad de los vecinos y menos de los centros de salud. A la fecha solo falta aguardar que los delincuentes aprovechen estas falencias para que cometan sus fechorías, pese a los reclamos y pedidos realizados por el centro de salud a diferentes instancias policiales”, lamentó el director del nosocomio Johnny Machicado.

Inseguridad

La inseguridad que viven el D-12 y sobre todo las zonas que circundan este centro de salud es alarmante, razón que motivó que los delincuentes por tercera vez buscan mecanismos más violentos para apropiarse de los equipos de salud. “Es la tercera vez que hacen caer una de las paredes de este centro de salud para ingresar y robar”, dijo.

Si bien los equipos utilizados, como computadores y sillas dentales, no representa costos mayores, los profesionales médicos lamentan que la instancia policial del Comando Regional haya deslindado su responsabilidad de brindar atención y protección. “Sólo nos dicen que existen tres policías designados para el mencionado Distrito, por falta de personal, porque los mismos estarían en la ciudad de La Paz, al pendiente de las movilizaciones de los productores de la hoja de coca de los Yungas”.

De 35 a 40 vecinos –dijo– solicitan diariamente atenciones en el mencionado centro de salud, servicio que podría ser perjudicado si los delincuentes logran conseguir su cometido, más aún cuando no existe presencia policial ni la instalación de cámaras de vigilancia.

Los centros de salud de primer nivel que generalmente atienden medicina general, si bien no registran equipos tecnológicos, como los demás hospitales o centros de segundo nivel, cuentan con mobiliario y equipamiento importante para la atención de los pacientes, los mismos que corren riesgos al no existe la seguridad necesaria para proteger estos bienes. “Pedimos patrullajes policiales y si es posible cámaras de seguridad en bien de los centros de salud que tanta falta hacen en nuestro medio”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28000 Bs.

Publicidad

Publicidad