Publicidad

    


Talleres de socialización

Ley contra trata en sector educativo

• La normativa es fruto de una propuesta legislativa ciudadana, elaborada por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (Cbdhdd)


Los equipos multidisciplinarios compartes con estudiantes información para prevenir ser víctimas de trata.

Después que los padres de familia de varias unidades educativas dieron la alerta sobre la presencia de individuos desconocidos en inmediaciones de los establecimientos, además de enviarse mensajes anónimos a los menores a través del WhatsApp, el Concejo Municipal, en coordinación con otras entidades, decidió intensificar la socialización de la Ley Municipal Autonómica 243, de Prevención de la Trata y Tráfico.

“Vamos a requerir el esfuerzo de todos para prevenir este peligro en nuestros estudiantes de esta y de todas las unidades educativas del municipio”, expresó Ricardo Giavarini, director de la Fundación Munasim Kullakita, en la presentación del programa.

TALLERES DE “SOCIALIZACIÓN”

Explicó que la “socialización” de la ley consistirá en talleres que se realizarán en todas las unidades educativas, respecto al alcance de la norma legal, pero sobre todo para enseñar a los estudiantes (niños y jóvenes) las formas, métodos y estrategias que usan los delincuentes para captar a sus víctimas. Los profesionales de la fundación y funcionarios de la comuna serán los encargados de realizar los talleres.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Rosmery Acarapi, resaltó que, con esta norma, La Paz es pionera en combatir la trata y tráfico de personas de una forma mancomunada entre las diversas instituciones.

“Esta iniciativa es muy importante porque nos permite concretar acciones en el nivel municipal, principalmente vinculadas a la prevención”, afirmó.

El Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal Autonómica 243 de Prevención Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, y atención, protección y reintegración de víctimas, en el marco de la convocatoria “Hacia un municipio libre de trata”.

El equipo de profesionales del municipio recorrerán las unidades educativas de La Paz para dar a conocer a los estudiantes información y estrategias que ayuden a enfrentar la trata y tráfico de personas.

LEY MUNICIPAL

La Ley 243, de Prevención de la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos y Atención, Protección y Reintegración de Víctimas, se enfoca en la prevención, protección y reinserción de los afectados y víctimas en el Municipio paceño.

La normativa es fruto de una propuesta legislativa ciudadana, elaborada por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (Cbdhdd) y fue trabajada desde el año pasado por el Concejo Municipal, junto con varias instituciones y organizaciones locales.

La ley establece que el Gobierno Autónomo Municipal cuente con un plan integral, desarrollado y que sea implementado y ejecutado por “todas las instancias municipales y que tiene que ver con prevención, protección y reinserción”.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Un tercer aspecto de la norma es el “involucramiento de la comunidad”, a través de una red municipal contra la trata, que contemple el trabajo conjunto de autoridades, entidades públicas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, juntas de vecinos, profesores, estudiantes y el conjunto de la comunidad organizada para ejecutar y llevar adelante acciones vinculadas a la prevención y protección de las víctimas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28164 Bs.

Publicidad

Publicidad