Publicidad

    



[Luis Aguilar]

Salud universal y ofrecimientos, un fraude


El Gobierno comienza a ver claramente su situación de desprestigio y la difícil posibilidad de mantenerse en el poder, por sus acciones inverosímiles, y solo quiere demostrar que tiene la mayor militancia, abriendo libros para inscribir partidarios. En muchos casos se dice que cada funcionario público debe extender un mínimo de seis personas más que se inscriban. Sabemos que esta práctica no es un invento del MAS, ya que siempre ha existido y va de la mano para el funcionario público, para no ser destituido de su trabajo y mantener su medio de subsistencia. Esta práctica ha sido utilizada por todos los partidos políticos de turno y no debe extrañarnos que obliguen. La destreza y habilidad de esta norma utilizada dio algunas veces resultados y otras desconsuelo y frustración, ese podría ser el futuro del MAS.

El pueblo está cansado de que su presidente solo sirva para viajar y entregar obras como si fueran propias del partido, y aún más, no escatima en escudriñar cualquier evento internacional para ausentarse. Por eso el pueblo se pregunta: ¿un presidente debe estar fuera de su silla tanto tiempo?, mientras que los problemas paulatinamente se van agrandando, casi sin solución o se dilatan, unas veces por cansancio y otras por arreglos internos.

La solución que han puesto podemos compararla con la de los gobiernos militares, las dictaduras, cuando existían verdugos que torturaban, encarcelaban por buen tiempo y liberaban con amenazas, o los exiliaban o se conocía que habían fallecido. ¿Cómo, cuándo, dónde? Este sistema ha cambiado, no cabe duda, en forma total en este gobierno, ahora ya no existen verdugos, continúan las muertes, los mismos han sido sustituido por fiscales, que encuentran resquicios o cualquier problema, sobre una persona, sobre un dirigente o un contrario al gobierno y es encarcelado, ¿por cuánto tiempo?, a veces indefinidamente, sin solución.

Tenemos como ejemplos algunos casos: el caso Pando hace 10 años, el caso del supuesto terrorismo, 9 años y muchos otros que no tienen solución, pero si tienen cárcel y es difícil salir.

Ahora bien, el gobierno utiliza todos los medios, escritos, verbales y toda clase de comunicación, para un sinnúmero de ofrecimientos, uno importante es el sistema de jubilación para el sector de transportistas, perfecto, todos necesitan jubilarse, pero de acuerdo con criterios técnicos es imposible conceder una jubilación ya, si no se tiene acumulación de recursos o sea aportes. Entonces, ¿cuáles serían los factores de operación importantes?, ¿o solo edad y antigüedad en su ocupación?, o en su caso una subvención bastante fuerte por parte del Estado, para obtener una jubilación, ¿o esto se explica porque es para obtener la votación del sector en las próximas elecciones?, ¿se estará considerando el problema de riesgos?, conociendo que es un sector de alto riesgo, especialmente por el trabajo que realizan. Además los mismos deben saber que la jubilación no es pronta, debe haber un periodo de carencia que justifique las rentas que deben percibir. A mi parecer, es solo una oferta muy grande que hizo el gobierno, porque la carencia necesaria deberá ser por lo menos de 15 años, indudablemente aportando.

Pues bien, ahora salimos con el problema de la salud universal, ofreciendo 200 millones de bolivianos para iniciar su cobertura, a partir de enero de 2019. Creo que con este tema solo se está engañando al pueblo, cuando muchas personas ya sueñan con el seguro universal de salud. En lo primero que el gobierno debería pensar es en infraestructura hospitalaria, construir hospitales de primer, segundo y tercer nivel, que recién después de 12 años de gobierno se les ocurre, ¿por qué no lo hicieron antes? A la fecha, quieren conceder el seguro de salud al 75% de la población que no tiene el indicado seguro, ¿con los recursos que ofrece el gobierno, en tres meses se tendrá hospitales?, ¿por qué esos recursos de inmediato no se los usa para los hospitales del Estado, en insumos, equipos (reemplazando los obsoletos), y crear los ítems necesarios?

Este ofrecimiento del gobierno solo podría seguramente darse utilizando la infraestructura de los seguros sociales existentes y llevar a la universalidad de la salud, ¿dónde creen que el problema podrá resolverse con lo que existe? Otra vez más vemos cómo el gobierno ve agravada su situación, porque es más cierto que los seguros sociales actuales no aceptarán ser parte de una mentira, porque nada alcanzará para cubrir el ofrecimiento. Con pena vemos que en doce años de gobierno no se dio solución al problema de la salud y ahora que las “papas queman”, hay que ofrecer lo que sea, pero eso no les dará los votos necesarios para una reelección. Reitero, el pueblo está cansado de la corrupción y las mentiras y que no se les ocurra tocar los actuales seguros, sería un problema mayúsculo que es imposible aceptar.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Caricatura


Sociales

Aniversario de la Independencia del Brasil

La comitiva de recepción.


Publicidad