Publicidad

    


Emergencia ambiental

Mortandad de peces en río Itaú

• Pueblo Guaraní se encuentra desinformada y desprotegida ante esta crítica realidad, según un manifiesto público


Contaminación afecta a los peces en la cuenca del Río Itaú.
 GALERÍA(2)

Las 22 comunidades que conforman la Asamblea del Pueblo Guaraní de la zona Karapari denunciaron públicamente y ante las autoridades del Gobierno, la emergencia ambiental que vive esa región y que afecta a las familias indígenas por la mortandad repentina de peces de los ríos y quebradas de la cuenca del río Itaú en el municipio de Carapari.

Esta situación ha sido evidenciada hace casi dos meses y continúa hasta la fecha sin una explicación razonable por parte de alguna autoridad o instancia responsable de Gobierno.

Hace algunas semanas, debido a la denuncia de algunos comunarios, los técnicos de la Alcaldía Municipal y de la Gobernación Regional de Caraparí, junto a representantes de empresas petroleras que operan en la zona, realizaron el levantamiento de muestras de peces para realizar los análisis de laboratorio respectivo, pero hasta ahora no se conocen los resultados de los estudios.

El manifiesto sostiene que las comunidades y la población en general se encuentra desinformada y desprotegida ante esta crítica realidad: “Nuestros animales siguen tomando de estas aguas y no sabemos qué puede pasar después, pueden haber efectos a largo plazo…incluso nuestros hijos se siguen bañando en este río y corren peligro de salud, porque nadie informa sobre la calidad del agua… también se pueden estar afectando las plantas que se riegan con esas aguas y no lo sabemos…”.

“Por estas razones, como Pueblo Guaraní de la zona Karapari a través de nuestras autoridades y representantes comunales, zonales, regionales y departamentales, hemos conformado una comisión de monitoreo socioambiental para recabar mayor información sobre este problema, realizando un recorrido por las zonas afectadas y tomando testimonios de nuestra gente del lugar, en especial en las comunidades de Mborebirenda (Cañitas), Ñaurenda (Río Negro), Arorenda (Arrozal), Ivoperenda (Mesada) y Guabiyurenda (Cañon Sauce)”.

Luego de varias visitas y reuniones realizadas se ha podido detectar que la mortandad y desaparición de una gran variedad de peces, como ser: churumas, mojarritas, sábalos, bagres, llausas, dentón, machete, torito, chukambe, anguila y otras especies como cangrejos y moluscos de río, que son una fuente importante de alimentos para nuestras comunidades, se debe a la contaminación de las nacientes de los afluentes del río Itaú.

Asimismo, el documento sostiene que sobre esta zona se han realizado en los últimos meses, varios proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, de los que no se conoce información precisa sobre sus operaciones y sus impactos ambientales, correspondientes. Probablemente, esta podría ser la causa o una de las causas de la contaminación de las aguas de quebradas y ríos.

Por otro lado, expresa que sus comunidades y sus autoridades son discriminadas por parte de las empresas petroleras, ya que no son tomadas en cuenta en la socialización de los estudios de impacto ambiental y en las negociaciones que se realizan para la contratación de mano de obra, servicios y otros, considerando además que estas actividades se realizan en territorio indígena y deberían sujetarse a la normativa que resguarda los derechos colectivos de los pueblos.

Asimismo, señala que las autoridades competentes como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hidrocarburos y otras instancias responsables de Gobierno, no han intervenido en esta situación de emergencia, dejando en incertidumbre a las comunidades y la población del municipio. Por tanto exigen que de inmediato se investigue a fondo esta situación y se informe a lsas comunidades, precautelando en todo momento la salud e integridad de las personas y de la madre naturaleza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Publicidad

Publicidad