Publicidad

    


Caso Porvenir

Leopoldo Fernández cumplió una década de su condena



LEOPOLDO FERNÁNDEZ, EXPREFECTO.

El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, cumplió ayer 10 años de detención por el caso de la “masacre” de Porvenir y le restan cinco años para cumplir su condena de 15 años de prisión, que le fue impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz.

“Hoy se cumplen 10 años de mi encarcelamiento. Le pido a Dios fuerzas para enfrentar lo que venga hacia delante. Gracias querida familia”, señaló Fernández, este domingo, a través de su cuenta de Twitter.

El abogado de Fernández, Karlo Brito, confirmó la información a ANF y acotó que recientemente interpusieron el recurso de casación con el objetivo de revertir la situación de su defendido, porque se incurrió en varios defectos jurídicos al momento de tratar la apelación a la condena del exprefecto. Están a la espera que el Tribunal Supremo de Justicia resuelva esta solicitud.

El 11 de septiembre de 2008 se registraron hechos de violencia en el municipio de el Porvenir, Pando, donde murieron 11 personas por impacto de bala, además de otros dos muertos, por esos hechos se acusó a Fernández como el responsable directo.

Brito recordó que el 16 de septiembre de ese año su defendido había sido convocado a una supuesta reunión, en el aeropuerto de Cobija con autoridades de Gobierno, entre ellos el entonces ministro Juan Ramón Quintana, sin embargo, fue aprehendido y trasladado a la ciudad de La Paz; mientras que la Fiscalía lo imputó por los delitos de asesinato, lesiones y terrorismo.

“Ahí es donde empieza la detención ilegal, indebida y arbitraria de Leopoldo Fernández, ahora está cumpliendo 10 años de detención, cinco años ha estado entre la cárcel de San Pedro y Chonchocoro, y los últimos cinco años ha estado con detención domiciliaria en su casa”, manifestó el abogado.

En marzo de 2017, el Tribunal Sexto de Sentencia condenó a 15 años de reclusión al exprefecto de Pando y resolvió que sus años de detención domiciliaria no se sumarán a la condena.

Esa decisión fue apelada y este año la Sala Penal Cuarta resolvió ratificar la sentencia, sin embargo, dispuso que los años de detención domiciliaria que cumplió Fernández sean contabilizadas a los años de su sentencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Publicidad

Publicidad