Publicidad

    


Existe temor a la Policía

Denunciaron abusos en La Asunta


El secretario ejecutivo de productores de coca de La Asunta (los Yungas), Freddy Quispe, denunció que efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continúan erradicando cultivos de coca en zonas permitidas, ante la impotencia de los dirigentes que tienen que ocultarse de la Policía para no ser arrestados al igual que su líder Franclin Gutiérrez.

“Ya me han quitado a mi hijo, mi fuente de trabajo, ahora están afectado a mi familia, ayer han racionalizado el cocal de mis padres aunque tenían registro de tres catos”, relató el dirigente, en contacto con EL DIARIO.

El dirigente aseveró que efectivos policiales se encuentran rastrillando la zona, en algunos casos vestidos de civiles. Denunció que ya fueron varias veces a su domicilio a sacar fotografías y sin dar ninguna explicación.

“Los dirigentes estamos buscados, cuando inició el bloqueo en Unduavi, tenían las fotografías de todos los dirigentes y con eso nos están haciendo corretear, en La Paz ya no se pueden hacer reuniones, personalmente no puedo moverme”, dijo.

ARREMETIDA

Quispe a tiempo de lamentar el abuso de la FTC, que además de erradicar saquean las casas, informó que la mañana de ayer, arremetieron contra la comunidad Pichari que históricamente produce coca y es zona verde. “Lo único que quieren es meternos miedo, están haciendo su carnaval, erradican donde y como quieren”, afirmó.

CLASES

Por otro lado, Quispe aclaró que con las amenazas del Gobierno de que los estudiantes perderían el año escolar y su derecho al bono Juancito Pinto, los obligaron a enviar a sus niños a la escuela cuando ellos quedaron traumados porque vieron los muertos, sangre y otros abusos que cometieron los de la FTC desde hace varios meses y que continúa.

“Continúan sobrevolando los helicópteros y un montón de policías, ven eso y los pequeños se ocultan, viven aterrorizados”, relató.

REUNIÓN

El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, en contacto con EL DIARIO, aseveró que a partir de las 8.00 horas de hoy se llevará a cabo una reunión en la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, con representantes de las diferentes centrales y federaciones para tomar decisiones respecto al conflicto que ya tiene tres víctimas fatales y al menos cuatro dirigentes detenidos, entre ellos su líder.

GOBIERNO

En conferencia de prensa, el día 12 de agosto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que está abierto el diálogo sobre alternativas de desarrollo productivo para las comunidades yungueñas, sin embargo, aclaró que no renunciarán a las tareas de erradicación de cultivos excedentarios.

“El diálogo está abierto, hemos instruido a la FTC y también hemos pedido a los viceministerios de Defensa Social y de la Coca que busquen un acercamiento con los dirigentes de los sindicatos”, manifestó.

Romero aseguró que en el sector existen grupos armados y que en los últimos dos meses 14 policías fueron heridos por armas de fuego y el deceso del teniente Daynor Sandoval, además de los dos cocaleros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (469 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.97 Bs.
1 UFV:2.28208 Bs.

Publicidad

Publicidad