Publicidad

    


Inauguran Centro de Formación para Guardaparques



Bolivia cuenta con varias zonas y áreas protegidas a nivel nacional.

San Buenaventura.- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Ministerio de Educación y la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) inauguran hoy, viernes, el Centro de Formación para Guardaparques, en el marco del Plan de Formación Complementaria “Gestión de Áreas Protegidas” , informaron ayer fuentes institucionales.

“Este Centro de Formación dará lugar a la profesionalización de los guardaparques en sus tres niveles: técnico básico - guardaparque de área protegida, técnico auxiliar - técnico en conservación de recursos naturales y técnico medio - técnico en gestión ambiental, conservación y manejo de recursos naturales”, informó el director Ejecutivo del Sernap, Abel Mamani, citado en un boletín de prensa.

Recordó que para concretar ese proyecto, el Sernap y el Ministerio de Educación firmaron un convenio interinstitucional que establece los lineamientos, condiciones y responsabilidades, para desarrollar procesos de certificación de competencias, formación complementaria y acciones de educación alternativa permanente y generación de procesos de extensión y movilización comunitaria que contribuyan a la formación de guardaparques como “agentes de conservación”.

Por su parte, la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo otorgó apoyo técnico financiero en el acondicionamiento y la construcción del Centro de Formación para Guardaparques en el Parque Nacional y Área natural de Manejo Integrado Madidi, debidamente equipado con una capacidad para 100 personas, además de un laboratorio de etnobotánica, baños y ambientes de cocina.

Los parques nacionales de Bolivia son administrados por el Sernap, cuya misión es “conservar el patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas y su entorno”. El sistema de áreas protegidas de Bolivia a nivel nacional incluye parques nacionales, áreas protegidas de manejo integrado, reservas de la biósfera, reservas de flora y fauna, estaciones biológicas, y algunos territorios indígenas.

En Bolivia existen muchas áreas protegidas adicionales a nivel departamental (administrados por los gobiernos autónomos de cada uno de los 9 departamentos de Bolivia), y a nivel municipal (administrados por los gobiernos municipales o locales). En Bolivia también existen numerosas reservas privadas. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28252 Bs.

Publicidad

Publicidad