Publicidad

    


Análisis económico

Venezolanos no ven mejoras en programa anticrisis

• El economista Luis Oliveros cuestionó las medidas asumidas por el presidente Nicolás Maduro


Caracas.- Los venezolanos siguen sin ver mejoras en su calidad de vida luego de cumplirse el primer mes de la puesta en marcha de un programa anticrisis que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció como un "milagro económico" ideado por él mismo que incluye la devaluación de la moneda y el aumento exponencial del salario.

En primer lugar, a un mes de lo que ha sido denominado por economistas como el "paquetazo" se ha reportado el cierre de un número aún no determinado de comercios que no lograron asumir el pago a sus empleados del nuevo salario con el consiguiente aumento del desempleo.

"Para mí ha sido un completo fracaso", dijo la agencia a EFE el economista Luis Oliveros en contraposición con el balance que el jefe de Estado ofreció el jueves cuando celebró el "éxito" de su paquete de ajustes que incluye la devaluación de la moneda en 95,8 %, controles de precios, aumentos salariales y de impuestos.

RECONVERSIÓN MONETARIA

A juicio del experto la única medida con algún éxito ha sido la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y con la que se echó a andar una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación, un indicador que cerrará el año en 1.000.000 % según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

"El único éxito que puede presentar es que ahora los venezolanos cuando vamos a comprar algo las tarjetas nos pasan más rápido porque pagamos en una sola operación, antes teníamos que pasarlas cuatro y cinco veces porque los sistemas no aguantaban", dijo. Oliveros explicó que el escenario de hiperiflación "está alimentándose" con las recientes decisiones del Ejecutivo, al que acusó de mentir reiteradamente por declarar que ha logrado reducir a cero el déficit fiscal pues el Banco Central (BCV) "aumentó la cantidad de dinero después de la reconversión en números nunca antes vistos".

"Esto es decirle nuevamente al mercado, a los agentes económicos: estoy diciéndote mentiras", criticó.

SALARIO MÍNIMO

Otra medida que la llamada revolución bolivariana difundió con altavoces fue el aumento del salario mínimo legal, que Maduro multiplicó por 35 y lo ubicó en unos 30 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio (Dicom).

Este hecho, según el economista, "fue muy mal llevado" por el Gobierno "que no puede pretender hacer decretos del salario mínimo para tratar de que la gente gane y tenga mayor poder adquisitivo cuando ellos mismos están alimentando la hiperinflación".

El astronómico incremento salarial y los nuevos controles gubernamentales sobre la producción y distribución de ítems de primera necesidad han animado, siempre según Oliveros, la recesión económica y han hecho que las expectativas económicas hayan "empeorado notablemente" en el último mes.

Ese lapso "es suficiente para que un programa de estabilización quiebre las expectativas negativas de los agentes económicos y muy por el contrario en las últimas semanas hemos visto un nivel de persecución sin precedentes", señaló en alusión al encarcelamiento de 34 gerentes de supermercados.

ALIMENTOS

Maduro ha dicho que castigará aquellos establecimientos donde haya especulación y que "ocultan" los alimentos, generalmente escasos en el país y más difíciles de encontrar en las últimas semanas luego de que el Ejecutivo fijase precios de varios de ellos. Según la agencia EFE, el mismo argumento esgrimió el mandatario esta semana contra los banqueros, a quienes acusó de haber "secuestrado" los billetes, otro bien de difícil acceso en Venezuela.

Todo esto, a juicio de Oliveros, refleja "la misma política económica que ha seguido Nicolás Maduro en sus seis años de gobierno" con el agravante de una mayor persecución a la empresa privada.

REDES SOCIALES

El economista y diputado José Guerra ha dicho en sus redes sociales que "a un mes del inicio de la reconversión monetaria, persiste la escasez de billetes y no hay indicios de que la situación va a mejorar".

Pero la "persecución" de la que habla Oliveros también aplica para los venezolanos en general que siguen viviendo bajo un férreo control de cambio desde 2003 que, en el marco del gubernamental "plan de recuperación económica", se esperaba que fuera suplantado por un nuevo marco legal que despenalizó los delitos cambiarios.

Sin embargo, el incipiente mercado oficial de subastas de divisas no termina de seducir a los cambistas que encuentran en el mercado paralelo e ilegal precios muy superiores a la tasa oficial que fija el ente emisor.

Oliveros se atreve a augurar "récord en los niveles de caída del Producto Interno Bruto", más cierre de empresas y "eso te va a generar desempleo, hambre, múltiples problemas que no veo cómo el gobierno vaya a poder revertir esa situación en el corto y mediano plazo".

CONGRESO

El Comercio informó que la economía de Venezuela se contrajo un 25% en el primer semestre, frente al mismo período del año anterior, sostuvo el Congreso, que está controlado por la oposición, profundizando una recesión que comenzó en 2014.

La Asamblea Nacional realiza una medición aproximada de la actividad económica y de la inflación desde el año pasado, para suplir la ausencia de datos oficiales, luego de que el Banco Central de Venezuela dejó de divulgarlos en 2015.

Los resultados económicos son producto del cierre de empresas manufactureras y comercios, así como una sostenida caída del bombeo de petróleo, la principal fuente de ingresos del país sudamericano, según el informe, reportó el medio del Perú.

“Esta es una contracción sin precedentes en la historia de Venezuela y de América Latina; y con pocos casos en la historia de la humanidad”, dijo el economista y diputado opositor Ángel Alvarado, al divulgar el reporte del Parlamento.

El gobierno de Venezuela culpa a partidos de la oposición y empresarios de promover una “guerra económica” para derrocarlo y causar descontento en la población. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (391 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Complejo Unasur y Ciudadela de Ciencia y Tecnología en Cochabamba

[Saúl J. Escalera]

Disyuntiva: seguridad o libertades fundamentales

[Raúl Pino-Ichazo]

Injusticia de la justicia boliviana

Mala praxis médica

Telefonía móvil como objeto del delito


Sociales

Feel, drinks & music

Los anfitriones Bernardo Prado, Martín Suárez, Daniel Rocha, Miguel Martinic y Mauricio Poppe.


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.28285 Bs.

Impunidad
Publicidad